DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fernando Báez Sosa: Plegaria por Justicia

A dos meses del asesinato de Fernando Báez Sosa aún se espera Justicia.

A dos meses del asesinato de Fernando Báez Sosa, mucho se ha dicho, pero no se logró aún lo que reclaman sus padres, novia, amigos y todo el país: Justicia. 

Sesenta días y sesenta noches pasaron desde aquella madrugada en Villa Gesell, cuando la muerte se vistió de puños y patadas, cuando voló a traición la crueldad de muchos sobre la vida de uno solo, Fernando Báez Sosa.

Desde ese momento, Fernando, ingresó en nuestras vidas  no solo por el impacto de su muerte televisada, sino también conmoviéndonos con imágenes de su vida, de su familia, de su novia, y de sus amigos y empezamos a "querer a quien no conocimos, querer a quien ya no tiene vida porque se la arrebataron".

Día tras día se mezcló la tristeza con la indignación. Noche tras noche no hubo descanso ni consuelo para Graciela, ni para Silvino ni Julieta (a quienes entendemos y conocemos desde el dolor). 

Dos meses que nos dejó mucho más que la muerte de un joven de 18 años, porque cada uno desde su lugar sintió un cambio y una misma necesidad, la necesidad de justicia. Y así, miles y miles de personas en cada plaza de cada ciudad y frente al Congreso de la Nación se dieron cita al cumplirse un mes del asesinato de Fernando. 

La reacción tiene sentido, porque vivimos acostumbrados a muertes sin castigo, acostumbrados a femicidas libres, acostumbrados a gatillo fácil , acostumbrados a muertes y más muertes totalmente impunes. 

A dos meses del homicidio, también conocimos a los responsables de la muerte de Fernando . Ellos más de 10 jóvenes, también tenían la edad de su víctima, (17/20años), ellos también fueron a Gesell con amigos pero a otra cosa. Ellos en su mayoría eran jugadores de rugby, en su mayoría eran violentos en su Zárate natal, ellos a pesar de las múltiples pruebas que toda la sociedad ha podido ver aún no han mostrado arrepentimiento ni compasión por Fernando. 

Desde este portal he publicado la génesis del Proyecto de Ley Fernando, el que realicé desde mi lugar, no sólo de abogada sino también como madre de un jugador de rugby, el cual ha sido mejorado e incluso ampliado por los legisladores Daniel Lipovetzky y Leandro Santoro.

Recibí apoyos, sugerencias e incluso amenazas, pero seguiré a pesar de todo y de algunos.

También hubo reacciones de varios clubes de rugby y Uniones de Rugby que no esperaron la sanción de la Ley Fernando, y tuvieron la valentía de enfrentar el problema implementando estos cambios en forma voluntaria. Sin duda es poco pero sirve para sentir como pidió la mamá  que "no fue en vano la muerte de Fernando". Nada será igual después de su feroz asesinato.

Mientras los plazos de la justicia siguen sus propios tiempos, que tanto conozco, podemos asegurar que habrá justicia en esta causa, porque además de las pruebas incorporadas a la causa, en este caso y en los que tramitan en Zárate, ha habido un increíble grado de compromiso por parte de la gente, fueron testigos serios y concisos, han aportado videos, información y detalles que brindan las herramientas necesarias para el momento del juicio.

Hoy se impone en la Agenda Nacional, el coronavirus, una pandemia que también mata pero que no matará el clamor de una familia, y de un Pueblo, que sólo espera que se cumpla la ley y los asesinos paguen con prisión efectiva , sin privilegios, sin domiciliaria, sin impunidad.

Sesenta días y sesenta noches que le privaron de vivir a Fernando Baez Sosa, pero que pudo ser mi hijo, tu novio, su nieto, nuestro amigo , no lo olvidemos porque sino habrá una próxima víctima.

Dejá tu comentario