DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Farmacoterapia del coronavirus

Aunque ninguna de estas opciones tiene aprobación de la OMS, se avisora un escenario de guerra comercial entre Trump y Xi Jinping.

El tratamiento farmacológico del covid19 se inicia con Paracetamol 500mg para bajar la fiebre (no Ibuprofeno porque impide que el cuerpo se defienda y empeora la infección). Aunque Wyeth y otras farmacéuticas productoras de Ibuprofeno se resisten, -con apoyo de algunos médicos a sueldo-, la evidencia en contra es contundente.

Luego se indican 400mg de Hidroxicloroquina oral (Novartis y genéricos) cada 12 horas para subir las defensas. Es el medicamento para tratar la Malaria, muy económico por su patente vencida. La OMS la está estudiando.

Se recetan dos alternativas principales para eliminar el virus: pastillas de 400mg/100mg de Lopinavir / Ritonavir (y otros equivalentes), patentada por el laboratorio estadounidense Abbott e inyecciones de 200mg de Remdesavir, de la biofarmacéutica Gilead Sciences (sus acciones subieron 70% el último mes), cuya patente solicitó China.

Aunque ninguna de estas opciones tiene aprobación de la OMS, se avisora un escenario de guerra comercial entre Trump y Xi Jinping.

A pesar de que las Sociedades de Hipertensión -muy cercanas a las farmacéuticas- lo niegan, los antihipertensivos como Enalapril y Losartan reducen la capacidad respiratoria y agravan el cuadro de los pacientes con coronavirus. Nótese que 80% de los italianos fallecidos eran hipertensos.

El papel del farmacéutico no se reduce a entregar barbijos y guantes o preparar / dispensar alcohol gel, debe también dispensar racionalmente y acompañar el uso de los fármacos necesarios (muchos son de venta libre) e informar la farmacoterapia disponible, aprobada o en experimentación.

Además, pronto estarán disponibles en farmacia los tests rápidos de coronavirus.

Dejá tu comentario