DOLAR
OFICIAL $1410.00
COMPRA
$1460.00
VENTA
BLUE $1415.00
COMPRA
$1435.00
VENTA

Fallida entradera a la vivienda de Casal: "El delito con arma de puño subió un 21%"

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, luego de sufrir un episodio de inseguridad, aseguró que "el arma es el mayor temor de la ciudadanía".

Los delincuentes no tienen reparo a la hora de robar, y ese fue el caso del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, que estuvo a punto de sufrir una entradera en su domicilio particular. Pero, además de hablar de su episodio, se refirió a los índices de delitos con arma de puño y el arduo trabajo para erradicarlo.

"Mi caso fue como cualquier entradora, de una persona que está esperando que haya una puerta abierta o un coche que salga. En este caso el policía había entrado a dejar los diarios y dejó la puerta entreabierta, ellos ingresaron y cuando el policía los advirtió se asustaron y se fueron corriendo", dijo Casal.

Además, Casal explicó el método de la entradora: "Pasan estas cosas porque hay un patrón común porque estos delincuentes aprovechan estos horarios, de 6 a 8 de la mañana para, cuando uno está relajado y está por salir a trabajar, para robar. Ellos pensaron que podían ingresar al domicilio y se enfrentaron cara a cara con la policía. De hecho, en la huída perdieron una pistola y un celular".

En ese sentido, el ministro habló sobre la "sensación de inseguridad": "Yo no soy comentarista de lo que opinen otros, pero lo que nos parece que la situación de la gente cuando siente el temor del delito con armas es un tema en el que hay que ocuparse y trabajar activamente. Por supuesto cuando le pasa algo a alguien los familiares se sienten afligidos y entran en temor".

Pero lo más contundente fue el crecimiento de los robos con arma de fuego: "En la Provincia de Buenos Aires, en el primer semestre del 2012, según la Procuración de la Corte, dice que el delito con armas creció un 21%. Los demás indicadores tienen un margen de error del +-3%".

"El arma es el temor que más tiene la ciudadanía y hay que trabajar para sacarla de la calle, destruirlas y obviamente prevenir para que no se usen", argumentó Casal.

"Nosotros estamos trabajando en eso. Salió una ley de desarme y Scioli quiere impulsar más leyes para restringir la portación y la tenencia de armas de puño e incluso de las balas", dijo.

"La ciudadanía advierte como nosotros que las armas le dan temor a todos y nosotros tenemos que trabajar para que abandonemos ese temor y podamos vivir mejor", comentó el ministro.

Respecto a la inseguridad, Casal argumentó que "los objetivos se van logrando, lo que pasa es que los delitos van mutando, primero eran las salideras bancarias y ahora son las entraderas, que es el delito de mayor dificultad a la hora de prevenir, porque ocurren en horarios disímiles y en barrios donde no hay un policía por familia, por eso con una distracción aprovechan la oportunidad".

"Desde que asumí la cartera de seguridad suprimí las estadísticas policiales y decidí unificar los índices en un solo lugar, que es la Procuración de la Corte. Si el delito con arma aumentó un 21%, es nuestra obligación como Gobierno a aplicar herramientas para solucionarlo, como el desarme voluntario, la restricción de tenencia y portación", dijo Casal.

"Una sociedad armada nunca va a tener paz", aseguró el ministro.

"Nosotros tenemos que ir en ese camino. Tenemos que convencer a nuestros vecinos que al arma la carga el diablo", cerró.