DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Facundo Arana llegó a la cumbre del Aconcagua

El actor Facundo Arana logró llegar a la cumbre del Aconcagua, junto a tres guías mendocinos y en la cima homenajeó a su amiga Romina Yan y promocionó la donación voluntaria de sangre, informaron autoridades mendocinas.

El titular de la Dirección de Recursos Naturales provincial Daniel Gómez confirmó que Arana junto a los guías de montaña Ulises Corvalán y Herman Netman y el camarógrafo Pablo Betancourt llegaron ayer a la tarde a la cumbre (de 6.962 metros), se encuentran en buen estado de salud y ya iniciaron el descenso.

El grupo arribó a la base de la montaña más alta de América el jueves 21 de octubre tras obtener una autorización especial porque la temporada oficial para ascensos es del 15 de noviembre al 15 de marzo.

En ese trámite, Arana acreditó experiencia, ya que había ascendido en el 2003, y además disponía de guías idóneos.

El actor pasó varias días para aclimatarse en la base del cerro y tras una espera hasta que cesara un temporal de nieve cerca de la cumbre, el domingo iniciaron el intento de coronar la cumbre.

Para llegar a los casi 7.000 metros en la cima -desde donde se observa el océano Pacífico más allá de Chile- debieron soportar en sacrificado ascenso hasta 20 grados bajo cero de temperatura y sólo con comunicación satelital con guardaparques ubicados en el llano que ante cualquier contingencia debían iniciar el rescate.

Fuentes allegadas al actor dijeron en Mendoza que Arana filmó la travesía para promocionar la donación voluntaria de sangre, audiovisual que se emitirá antes de fin de año por el canal Encuentro, y en homenaje personal a su amiga Romina Yan, fallecida hace algunas semanas.

En cuanto a la inusual y peligrosa fecha del ascenso, los allegados explicaron a medios locales que "Facundo quiso respetar la fecha en que se realizó la primera transfusión de sangre, el 9 de noviembre de 1914".