DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Excluidos visibles: argentinos de 45 que quedaron afuera

Se trata de 800 mil personas mayores de 45 años que por distintas cuestiones estan fuera del circuito laboral y no pueden reinsertarse en el sistema.

Los especialistas los llaman "excluidos visibles", pero su realidad es mucho más dura. Se trata de 800 mil argentinos mayores de 45 años de edad que quedaron fuera del sistema laboral y no pueden reinsertarse.

El nombre se debe a que siempre existieron pero la sociedad no les da importancia ni "visibilidad".

Se trata de hombres y mujeres, profesionales o no. Los motivos por los que quedaron fuera del circuito pueden ser diversos: despidos laborales o búsqueda de nuevos desafíos truncos.

Es una tendencia que comenzó en la década pasada pero que comienza a revertirse. El triste fenómeno no es sólo argentino, se extiende a toda América Latina y en los últimos años golpeó a Europa.

Esto podría deberse en parte a que el 80 por ciento de las ofertas de puestos laborales son para menores de 45 años, por lo que la oferta de trabajo es mayor que la demanda. El 80 por ciento de las personas de entre 45 y 65 años no puede aplicar a los puestos que se ofrecen.

Sólo el 14% de las ofertas laborales fueron para mayores de 45 años; el 52% corresponde a mayores de 25 y el 34% a mayores de 34 años, durante el año 2012, según informó el portal Zona Jobs al diario La Nación.

La tendencia se acrecienta en ciertos rubros, explica uno de los gerentes del portal de empleo: "Hoy existe una diferencia entre la cantidad de empleos ofertados para los menores de 45 y los que son mayores de esa edad. Esto se evidencia con más notoriedad en algunas áreas de expertos como desarrollo web o marketing online. Es decir, áreas relativamente nuevas, donde experiencias laborales de más de 20 años no ponderan de la misma manera".

Dicha exclusión tampoco se relaciona con el grado de formación académica ni con las capacidades o experiencias de los postulantes.

"Como sociedad negamos el paso del tiempo, el envejecimiento, de la misma forma que negamos la muerte. Nos quedamos con que lo más bello es lo más joven. . Hablamos de crear un nuevo paradigma, que valorice a las personas por su edad y los conocimientos que adquirió durante su vida", dijo Tomás Olivieri, técnico en Comercio Internacional y Licenciado en Marketing.