DOLAR
OFICIAL $1240.00
COMPRA
$1290.00
VENTA
BLUE $1275.00
COMPRA
$1295.00
VENTA

Excarcelaron a tres de los detenidos por la agresión a la casa de Espert, pero la concejala de Quilmes seguirá presa

La jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó la excarcelación de tres militantes detenidos por el escrache con estiércol en la casa de José Luis Espert, pero resolvió que la concejala de Quilmes, Eva Mieri, siga detenida. Está acusada de delitos graves y podría ser trasladada al penal de Ezeiza.

 

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ordenó la excarcelación de tres de los detenidos por el escrache a la casa del diputado nacional José Luis Espert, pero resolvió que la concejala peronista de Quilmes, Eva Mieri, continúe detenida. En las próximas horas, podría ser trasladada al penal de Ezeiza.

Mieri está acusada de haber participado en el ataque ocurrido el pasado 17 de junio en Beccar, donde un grupo de militantes arrojó estiércol en la vivienda del legislador. Según la magistrada, existen “riesgos procesales” que justifican su prisión preventiva.

En cambio, fueron liberados bajo caución Aldana Muzzio, Iván Díaz Bianchi y Candelaria Montes Caté, todos también detenidos por su presunta participación en los hechos.

Los fundamentos de la jueza

Arroyo Salgado le imputa a Mieri delitos graves: atentado contra el orden público, amenazas coactivas agravadas e incitación al odio por razones políticas, en concurso con malversación de fondos públicos y alteración de patente de vehículo. La jueza sostiene que la concejala habría llegado al lugar en una camioneta Chevrolet S10 del municipio, con parte de la patente tapada para evitar ser identificada.

Además, argumenta que la participación de Mieri formó parte de una “agrupación de personas” con el objetivo de “amedrentar” a Espert por sus ideas políticas y condicionar su actividad parlamentaria. “La calidad de funcionaria pública convence a esta magistrada de que, en caso de condena, la pena sería de cumplimiento efectivo”, señaló en su fallo.

El abogado defensor, Bienvenido Rodríguez Basalo, había solicitado su excarcelación argumentando que como concejala tiene inmunidad de arresto y no posee antecedentes penales. También alegó que no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento. Sin embargo, Arroyo Salgado desestimó esos planteos.

Cristina Kirchner pidió la liberación

La situación generó repercusiones políticas de alto nivel. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un mensaje en su cuenta de X (ex Twitter), en el que exigió la liberación de los militantes detenidos: “Liberen al pibe y a las pibas, cachivaches!”. Apuntó además contra el presidente Javier Milei, a quien acusó de hipocresía por haber celebrado años atrás una protesta violenta en Francia donde se usó estiércol, igual que en el caso actual.

El posteo de CFK en

En su posteo, CFK compartió una vieja publicación de Milei con la leyenda “HERMOSA INICIATIVA”, en referencia a las protestas de los chalecos amarillos. “Fijate hermano y borrá el posteo... te van a meter en cana por apología del delito”, ironizó.

Traslado y situación procesal

Según fuentes de la defensa, la decisión judicial es “insólita” y “políticamente motivada”. Mieri, que se encuentra alojada en San Isidro, pasará la noche en la Unidad Penal 28 de Talcahuano y luego sería derivada al penal de Ezeiza, donde hasta hace días estuvo detenida Alesia Abaigar —liberada con prisión domiciliaria por problemas de salud—.

La jueza también advirtió sobre irregularidades en el celular de Mieri, el cual —según la investigación— no contenía registros previos al día del escrache. Además, hallaron mensajes con Abaigar, en los que coordinaban detalles del operativo.

“Existen sobrados elementos para presumir riesgos procesales de elusión y entorpecimiento de la investigación”, concluyó Arroyo Salgado en su fallo, que mantiene a Eva Mieri como la única detenida por el hecho.

Dejá tu comentario