DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Estudio social en la Argentina: "Cada vez hay más pobres"

El director jurídico de la CTA, Horacio Meguira, analizó la diferencia de medición entre el INDEC y la UCA sobre el índice de pobreza.

Un reciente informe del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), dio cuenta de la existencia de 10 millones de pobres en el país (una cifra cercana al 25 por ciento), cinco veces más que las cifras oficiales del INDEC. Sin embargo, la institución estadística oficial precisó que el porcentaje es del 4,7, por lo que solo afectaría a 1.2 millones de personas.

Sobre esta polémica el director del Departamento Jurídico de la CTA, Horacio Meguira, analizó en "Chiche en Vivo" cómo es la forma en que se mide la pobreza: "El índice lo midió históricamente el INDEC, y antes de la intervención que hoy padece no había dudas sobre cómo es la canasta de pobreza, los elementos que se consideran necesarios y el acceso a determinados beneficios, pero esto ha perdido credibilidad".

En ese sentido, Meguira consideró: "El 37 por ciento de los trabajadores percibe una suma inferior al salario mínimo, vital y móvil de bolsillo. Además, un 50% de los trabajadores no acceden a la negociación colectiva".

"El Observatorio de la UCA es una medición absolutamente seria. Una cosa es la canasta de indigencia, lo mínimo que una persona necesita para sobrevivir, otra cosa es la canasta de pobreza, cuánto necesita una persona para dejar de ser pobre; otra cosa es la canasta básica, de ahí surge el cálculo del salario mínimo, vital y móvil. La última canasta que hizo la comisión gremial interna de ATE, despedidos del INDEC y reinstalados, fue de $ 7.500; hablamos de un trabajador sin carga social", explicó Meguira.

Por último, el director del Departamento Jurídico de la CTA explicó: "La composición de la pobreza es distinta actualmente de lo que era en la década del 90, en el 90 estaba basada en la desocupación, hoy el eje es la precarización, hay trabajo pero no accede a beneficios mínimos. Son nuevos pobres pero asalariados. Cada vez hay más pobres. Estamos en cifras parecidas a la década del 90".