DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¡Escándalo! La AFIP denunciará a un importante Banco por fraude

Lo anunció Ricardo Echegaray, que además criticó contra las consultoras privadas que miden los índices de inflación en el país.

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, anunció hoy que la AFIP radicará el próximo lunes una denuncia penal contra un banco por fraude y cargó contra las consultoras privadas que miden los índices de inflación en el país.

  

Al presentar los datos sobre la recaudación de enero, que batió un récord al ubicarse en 65.682,7 millones de pesos, Echegaray negó que el aumento de los ingresos tributarios que reporta la AFIP tenga vinculación con el incremento del costo de vida en la Argentina, que según mediciones privadas alcanzó el 25,6 por ciento anual en 2012.

  

"Es un disparate que venga un consultor y uno le dé validez a su análisis diciendo que hubo un crecimiento inflacionario del 25 por ciento", resaltó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

  

"Hay que ser un poquito más profesional", sostuvo, al cuestionar la relación que plantean las consultoras privadas entre los niveles de inflación y el aumento de la recaudación en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se toma como indicador del consumo interno y que registró en enero de 2013 una mejora interanual del 26,4%.

  

En una conferencia de prensa, Echegaray recomendó a los consultores que "opinan directamente desde la oficina" que salgan a "la calle", al "teatro operativo" de la economía.

  

El funcionario también anunció que la AFIP presentará el lunes una "una denuncia penal muy importante respecto de una entidad bancaria internacional que opera acá en la Argentina", e indicó que se trata de un caso de fraude fiscal.

  

Echegaray se abstuvo de brindar más detalles al respecto: "Una vez que tome intervención la Justicia, daremos la conferencia de prensa respectiva", se excusó.

  

Pidió, en este sentido, el acompañamiento del Poder Judicial, al manifestar: "Creemos que estos fraudes financieros (...) tienen que merecer su corrección ejemplificadora que tiene que llevar adelante la Justicia".

  

Acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, Echegaray indicó que el Gobierno se propuso para 2013 recaudar 822.000 millones de pesos y dijo que "es una meta difícil, son como campeonatos, fecha por fecha, mes por mes".

  

En este sentido, desechó la posibilidad de la Nación disponga un aumento de impuestos como medida que ayude a la AFIP a lograr su objetivo de recaudación este año.

  

Al respecto, señaló: "Incrementar la recaudación vía aumento de impuestos, categóricamente no; vía mayor eficiencia en la recaudación, categóricamente sí".

  

"Tenemos que lograr mayor efectividad en el control y que aquellos que más ganan sean lo que más paguen (...) Tenemos que trabajar muy fuertemente en el sistema financiero y tenemos que evitar los fraudes en el sistema financiero", subrayó.

  

Comentó a su vez que la presidenta Cristina Kirchner pidió a administradores provinciales y municipales que tengan una conducta "prudente, reflexiva, a la hora del trato con los contribuyentes".

  

Por último, sostuvo que tampoco está en los planes del Gobierno aplicarle un recorte al IVA: "Hubo una experiencia (en 2002) en donde se bajó al 19 por ciento, pero eso no significó que la gente consumiera más y que se ampliara la recaudación, no fue un resultado positivo".

  

Aquella medida, tomada después de la crisis financiera de 2001, no representó -según Echegaray- "un alivio al bolsillo directo del consumidor".

  

"La tasa que tenemos es del 21 por ciento y hasta ahora la venimos evaluando como positiva", completó.