DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Escándalo en América latina: de la vacunación VIP en Argentina a las jeringas vacías de Brasil

La región se encuentra jaqueada por las denuncias y desmanejos con las dosis de las vacunas contra el coronavirus. 

Cuatro países de América latina se vieron salpicados por los escándalos en lo que a la vacunación contra el coronavirus se refiere. Los principales involucrados son los amigos del poder, los famosos y los funcionarios. Todo ocurre en medio de una pandemia que lleva casi un año, en la que se han perdidos cientos de miles de vidas y que con la vacunación llegaba la esperanza de la salvación. Sobre todo para los adultos mayores y la población de riesgo. 

Pero no, en Argentina, el lento avance de un plan de vacunación que prometía ser "histórico", la demora en la entrega de las dosis o en la firma de convenios para acceder a ellas, fue una realidad común también para otros países de la región, que siempre suele ser muy castigada. 

Cuatro gobiernos de América latina también tuvieron otra coincidencia: las irregularidades en el manejo de las dosis conseguidas. En las últimas semanas, comenzaron a salir a la luz situaciones que desataron polémicas y escándalos vinculados al poder: desde jeringas vacías, hasta un vacunatorio VIP para amigos de la gestión de turno.

En todos los casos, los beneficiados fueron los funcionarios públicos, sus familiares, aquellos que tienen contactos entre las autoridades, los famosos, empresarios, entre otros. Mientras el personal sanitario, los adultos mayores y otros grupos que forman parte del objetivo prioritario para ser inmunizados, de cara a una “inminente” segunda ola que amenaza con golpear nuevamente en invierno, siguen esperando.

El ‘vacunagate’ en Perú

Tal como informan desde TN, el primer escándalo tuvo lugar en Perú, donde el “vacunagate” salpicó a políticos y funcionarios tanto del Ejecutivo anterior como del gobierno de transición actual. Se estima que al menos el 25% de las personas que se inocularon “por debajo de la mesa” estaban contratados por el Estado.

Uno de los inmunizados fue el expresidente Martín Vizcarra, quien en su momento había asegurado que se inmunizó “como voluntario” de los ensayos clínicos de la vacuna china Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), así también lo hizo su familia. A su vez, las exministras de Exteriores, Elizbeth Astete y la de Salud, Pilar Mazzetti.

La bomba estalló hace alrededor de diez días, cuando se conoció que fueron más de 480 los funcionarios vacunados con dosis de Sinopharm destinadas para el personal médico a cargo del estudio clínico que el laboratorio chino estaba realizando en el país, y que fue suspendido al conocerse la noticia. El escándalo peruano también salpicó a personas de la Iglesia católica, como el nuncio Nicola Girasoli, y a empresarios de renombre.

Todo comenzó con un ensayo del laboratorio chino Sinopharm, que acordó todavía durante la presidencia de Vizcarra llevar a cabo el estudio con 12 mil voluntarios, a partir de septiembre pasado. El problema surgió con un cargamento especial del suero chino destinado a inmunizar al personal encargado de llevar adelante el ensayo.

Llegaron 3200 dosis extra “para ser administradas voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio”, según se informó. Pero, 1200 habrían quedado en manos de la Embajada de China en el país mientras que las 2000 restantes habrían sido facilitadas por el equipo a las autoridades de Perú y sus allegados.

El “vacunagate” llevó a que fueran desvinculados del gobierno 16 funcionarios que reconocieron estar vacunados. Todos miembros de los actuales ministerios de Salud y Exteriores. Uno de ellos es el viceministro de Salud Luis Suárez Ognio, quien se vacunó con seis familiares.

“Realmente me siento indignado y furioso por esta situación que pone en peligro el enorme esfuerzo de muchísimos peruanos que trabajan en la primera línea de defensa contra el Covid-19”, asumió el presidente interino del país Francisco Sagasti en una reciente entrevista, luego de haber tenido que juramentar al sexto ministro de la cartera sanitaria en menos de 12 meses, Allan Wagner. Allí asumió que la aplicación por fuera del sistema de estas vacunas se dio entre septiembre y octubre de 2020.

La situación quedó en manos de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción, pero también se estableció una comisión en el Congreso para determinar responsabilidades políticas. El viernes por la noche, policías peruanos allanaron oficinas del Ministerio de Salud y dos clínicas universitarias como parte de los operativos que se están llevando adelante para investigar este delito.

Según informaron juristas a la agencia AFP, los principales implicados podrían ser condenados hasta a ocho años de prisión por delitos como negociación incompatible, concusión, cohecho y complicidad en corrupción de funcionarios.

Un vacunatorio VIP en la Argentina

La Argentina fue el primer país de la región en comenzar con el plan de vacunación gracias a un acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Centro Gamaleya, que permitió la llegada del suero ruso Sputnik V, hasta aquel momento bastante cuestionada por la falta de publicaciones en revistas científicas que brindaran datos específicos sobre el producto.

Desde hacía ya un tiempo que se venía hablando de “vacunas bajo la mesa”. Beatriz Sarlo contó en A dos voces (TN) que le había ofrecido aplicarse el suero por fuera del circuito legal y lo rechazó. A partir de allí, se conocieron una serie de situaciones en distintas provincias y municipios sobre vacunación a militantes, familiares y amigos del poder.

Este viernes, el fantasma de “un mercado paralelo de vacunas” salió a la luz frente a las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky. En diálogo con El Destape Radio, asumió haberse vacunado salteándose el orden y los mecanismos que imperan para el resto de la sociedad. Gracias a su “viejo amigo Ginés (González García)”, recibió la primera dosis en una oficina del Ministerio de Salud.

La situación se conoció el viernes y el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud. En su lugar, asumió la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti. González García dimitió y culpó a su secretaría privada de lo sucedido.

Además del titular del (CELS), en el listado de vacunados figuraban el senador nacional del Frente de Todos Jorge Taiana, el diputado oficialista Eduardo Valdés, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Felipe Solá y el sindicalista Hugo Moyano. Pero la lista de beneficiados es más larga e incluye a empresarios y sus familiares.

El escándalo de “los colados” en Chile

El país al mando de Sebastián Piñera comenzó a vacunar tarde, pero a velocidad récord. Por lo que superó las cifras de sus vecinos de la región a solo días del inicio del operativo de inmunización. Sin embargo, en medio de la veloz hazaña, hubo brazos inmunizados a los cuales aún no les había llegado el turno para aplicarse el suero.

Fueron nada menos que 37.306 personas que no pertenecían a grupos prioritarios, como mayores de 60 o pacientes con comorbilidades, y fueron vacunados. Las cifras fueron dadas a conocer por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

De los 18 millones de habitantes inmunizados hasta el 20 de febrero, 9023 tienen entre 18 y 39 años; 9071 entre 40 y 49 años; y 17.365 entre 50 y 59 años, según consignan medios locales. Entre ellos, figuran funcionarios públicos y personas famosas. A muchos de ellos les correspondía la aplicación del suero recién para marzo o abril.

De los que se vacunaron pese a que no les había llegado el turno, 11.669 residen en la Región Metropolitana. La Florida es la comuna que inmunizó a 2886 personas de este grupo. El alcalde de esta comuna, Rodolfo Carter, se defendió en diálogo con La Tercera explicando que inmunizaron a “más de 53 mil personas, y eso (2.886) es bastante menos del 5% del total de la población”. Le sigue Punta Arenas, con 2567 inoculados de la población no prioritaria.

Por este motivo, la semana pasada el Ministerio de Salud emitió un decreto que establece sanciones para los establecimientos que no respeten el cronograma de vacunación. La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, respaldó esta medida y llamó a no hacer “grupos de privilegio”.

Jeringas de aire en Brasil

Tres videos captados en distintos vacunatorios brasileños dejaron en evidencia un engaño que duele: los adultos mayores fueron vacunados con jeringas vacías. Al momento, no se sabe cuántas personas fueron víctimas de esta estafa pero se abrió una investigación por un posible mercado paralelo de vacunas.

El material audiovisual fue viralizado en las redes sociales y, luego, publicado en Telemundo. Lo filmaron los propios familiares de las personas que se habían ido a vacunar y, en lugar de un suero que genera anticuerpos para el coronavirus, les aplicaron aire.

El medio brasilero informó que las enfermeras que aparecen en los videos fueron separadas de sus cargos y que una de ellas declaró que “no fue intencional”, que se dio cuenta que no tenía nada la jeringa cuando ya se la había inyectado.

“Si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos), que tiene penas que pueden llegar hasta a 12 años de prisión”, indicó la Policía Civil de Río de Janeiro en un comunicado.

En ese estado brasileño, en la ciudad de Petrópolis, se dio uno de los episodios que salieron a la luz en Twitter. Pero la Secretaría de Salud de esa ciudad lo consideró “un hecho aislado”. El hombre a cargo de la oficina sanitaria en esta comuna, Aloisio Barbosa da Silva, informó a EFE que le pidió a los enfermeros “aumentar la transparencia”.

En la ciudad de Niteroi, también en Río de Janeiro, la policía acusó formalmente por malversación de fondos a una enfermera que “de forma consciente”, según denuncian, no le aplicó la vacuna a una anciana de 90 años.

“El análisis del video deja claro que estaba consciente de que no estaba aplicando la vacuna, hasta porque fue alertada y cuestionada por la familia y respondió de forma irónica”, explicó a la estatal Agencia Brasil el comisario Luiz Henrique Pereira.

Dejá tu comentario