DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

“Abuso de poder y daño institucional”: abren una investigación preliminar por el escándalo de la vacunación VIP 

Lo dispuso el fiscal Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.  Buscan determinar si existía una “estructura” ilegal de dosis.


Luego de que estallara el escándalo por la vacunación VIP de Ginés González García en el Ministerio de Salud de la Nación podría tener impacto institucional, implicar abuso de poder por parte de funcionarios públicos y significar un daño real para la sociedad. Bajo estas hipótesis, la Procuraduría de Investigación Administrativas que conduce el fiscal Sergio Rodríguez abrió una investigación preliminar para determinar los alcances de la maniobra irregular a través de la que el periodista Horacio Verbitsky y otras personalidades recibieron la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Según la resolución a la que accedió TN.com.ar, los hechos públicamente conocidos “estarían poniendo de manifiesto serios abusos de poder en el cumplimiento de la función pública”, por lo que Rodríguez dispuso la apertura de una pesquisa “ágil y desformalizada que permita esclarecer los hechos que se han dado a conocer en las últimas horas”.

A su vez, la PIA instó al Ministerio de Salud de la Nación que abra un sumario administrativo en la que el organismo será parte acusadora para determinar qué ocurrió con estas dosis VIP y quiénes participaron de la maniobra.

Rodríguez también intentará determinar si es cierto que el Ministerio de Salud de la Nación, por orden de Ginés González García, reservó un lote de 3000 dosis para ser aplicadas en funcionarios, familiares de funcionarios, celebridades o personalidades destacadas de la política o el sindicalismo, lo que no respetaría las propias indicaciones que esa cartera entregó a la hora de aplicar la vacuna y que establecen que el personal de Salud y los mayores de 70 años deben ser los primeros en recibir las dosis.

Es que entre otras cuestiones, se confirmó que además de Verbitsky, también se vacunó el dirigente gremial Hugo Moyano y su hijo, de tan solo 20 años. El líder camionero negó que se tratasen de dosis VIP y dijo que el joven recibió la inoculación por “haber contraído coronavirus”.

La PIA planteó que la investigación se debe llevar adelante ante la posibilidad de que exista “un orden paralelo al establecido prioritariamente en razón de grupos de riesgo o interés epidemiológico para suministrar las dosis de vacunas recibidas contra el virus”. Este será uno de los ejes centrales de la pesquisa, que deberá determinar si efectivamente Ginés González García o alguno de sus funcionarios o colaboradores suministraron “vacunas por debajo de la mesa”.

Si Rodríguez determinar que hubo una conducta irregular por parte del exministro de Salud de la Nación o que en esa cartera se configuró un accionar irregular respecto a la aplicación de las vacunas podría derivar en una denuncia penal contra los investigados.

La decisión de iniciar la pesquina preliminar se tomó tras recibir un informe de la Unidad de Admisión de Detección Temprana, que advirtió que “en base a lo descripto supra es que se considera que los hechos encuadran “prima facie” en las pautas mencionadas, y, por lo tanto se estima que esta Procuraduría debería tomar intervención activa en el presente caso traído a estudio”.

Tras haber presentado su renuncia, González García dio a conocer un mensaje en las redes en el que señaló que la cuestión “fue un malentendido” y culpó a su secretaria privada por una “confusión involuntaria”. Según dijo, él estaba en Entre Ríos cuando se dieron las vacunas VIP.

Horacio Verbitsky fue el primero en contar que había sido inmunizado por una gestión de Ginés González García, pero la lista no termina allí: además del periodista, recibieron el suero ruso el senador nacional del Frente de Todos Jorge Taiana, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Felipe Solá y el diputado nacional oficialista Eduardo Valdés.

La lista es extensa y contempla a las siguientes personas:

  • Florencio Aldrey Iglesias: empresario, 89 años.
  • Dolores Noya Aldrey: tiene 63 años y es familiar de Florencio Aldrey.
  • Lourdes Noya Aldrey: 64 años, familiar de Florencio Aldrey. Forma parte del directorio de todas las empresas, tanto periodísticas como hoteleras, del grupo.
  • Salomón Schachter: tiene 94 años y es un reconocido médico y especialista en traumatología. En 2003 recibió el Premio Konex y es jefe Honorario de la División de Traumatología y Ortopedia del Hospital General de Agudos Juan A. Fernández.
  • Seza Manukian: 84 años, empresario.
  • Félix Guille: tiene 71 años y se desempeñó en servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial.

Dejá tu comentario