DOLAR
OFICIAL $1425.00
COMPRA
$1475.00
VENTA
BLUE $1480.00
COMPRA
$1500.00
VENTA

Encontraron con vida a la mujer policía que había desaparecido el viernes en una tormenta de arena en Chubut

La agente había sido vista por última vez el viernes cuando iba camino a una guardia y su vehículo quedó atascado en la arena. "Iba caminando hacia la ruta y cuando la encontraron pidió agua", detalló la fiscal.

María José San Martín (25), la policía que había desaparecido el viernes luego de que su auto quedara atascado en la arena camino a la guardia, fue hallada esta mañana con evidentes signos de deshidratación, según confirmaron fuentes del caso.

La fiscal Rita Barrionuevo, cargo de la investigación, confirmó que la joven fue encontrada esta mañana a unos 500 metros de donde había desaparecido en una zona llamada Río Seco. "Iba camino a la ruta. Lo primero que pidió fue agua. La vio un enfermero y luego fue trasladada al hospital porque esta deshidratada", contó en diálogo con TN.

La funcionaria detalló que cuando sufrieron el accidente, María José y una compañera a la que identificó como Rita subieron a un cerro a buscar señal para pedir ayuda y fueron sorprendidas por una tormenta de viento. Allí se separaron y sólo Rita volvió al auto. La joven policía quedó a la deriva durante cinco días y recién hoy fue encontrada.

"La zona donde fue hallada fue rastrillada desde ayer por la Policía, porque antes buscaron más cerca de donde había desaparecido. Por ahora no habló mucho", dijo y agradeció a la fuerzas nacionales y provinciales y a los vecinos que colaboraron con la búsqueda.

La agente y su compañera viajaban este viernes en un Renault Logan gris hacia una empresa ubicada al norte del lago Colhué Huapi, a unos 70 kilómetros de la localidad de Sarmiento, para relevar a un compañero. Se trata de una zona central de Chubut, cerca del límite con Santa Cruz y a unos 130 km de Comodoro Rivadavia.

San Martín había llegado a Sarmiento en julio y no conocía "El Arenal", la zona en la que se extravió y que queda en las afueras de la ciudad.

A través de la investigación, la fiscalía reconstruyó que ambas oficiales habrían salido del casco urbano alrededor de las 20.30 del viernes y que cerca de las 22.30 se cruzaron con el policía al que debían relevar, quien les advirtió "que el camino estaba feo y que tuvieran cuidado”. Las agentes siguieron.

En el trayecto las sorprendió una tormenta de viento y arena que les redujo la visibilidad, tapó la huella del camino y las desorientó.

Según un comunicado del Ministerio Público Fiscal de Chubut, el auto quedó varado y las oficiales pasaron la noche y parte del sábado en el vehículo. Como no tenían señal, alrededor de las 15 decidieron bajarse y buscar algún lugar elevado para mejorar la recepción de su celular e intentar pedir ayuda.

Rita se tapó con una capucha, siempre pensando que su compañera la seguía detrás, pero finalmente la perdió de vista en medio de una tormenta de viento y arena, y se separaron. La colega de la policía desaparecida logró volver y refugiarse en el vehículo, en donde esperó dos horas, tras las que salió a buscarla e incluso tocó bocina. Pero María José nunca regresó.

En la madrugada del domingo y al notar que las policías no habían llegado a destino, un equipo de rescate salió a buscarlas. Finalmente, encontraron el auto en una zona agreste, considerada de muy difícil acceso, con bancos de arena y vientos intensos. Los medios locales describen el entorno como "hostil, incluso para los residentes".

El vehículo estaba hundido en la arena, sin posibilidades de salir por sus propios medios. A bordo, solo estaba una de las agentes que debía llegar para cubrir el turno en la empresa.

Rápidamente se instrumentó un rastrillaje en la zona y que incluyó equipos de rescate, patrullajes terrestres, drones, caballos, cuatriciclos y personal montado.

Finalmente, este miércoles María José apareció, con visibles signos de deshidratación. Cómo fue su odisea durante estos cinco días es una historia que por ahora sólo ella conoce.

Dejá tu comentario