DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En los últimos 5 meses, los alquileres en la Ciudad aumentaron un 17%

Alquilar un monoambiente en Capital cuesta en promedio 14 mil pesos.

En medio de la media sanción para la nueva ley de alquileres, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) publicó su último informe sobre la evolución de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires. 

De acuerdo con el CESO en apenas 5 meses los alquileres subieron hasta un 17% en la Ciudad y "si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías, pagar las comisiones o las expensas, el costo del alquiler sigue siendo la primera barrera -en muchos casos la mayor- para poder ingresar a una vivienda".

Por caso, señala el CESO, en la Ciudad los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio por lo que se termina empujando a muchos a zonas con infraestructura y servicios de menor calidad.

Los monoambientes en la Ciudad se ofrecen en promedio a 14 mil pesos. Para ponerlo en perspectiva basta compararlo conla jubilación mínima que llega a los 14.068 pesos por lo que apenas alcanza para pagar el alquiler pero no para hacer frente a otros gastos.

Desde junio pasado el alquiler de los monoambientes se encareció un 17%.

En tanto los departamentos de dos ambientes se ofrecen a un promecio de 16 mil pesos y de 23 mil pesos los de tres ambientes, lo que suponen subas del 10% y el 15% respectivamente en los últimos cinco meses.

En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

A pesar de la fuerte suba en los últimos cinco meses, en octubre y noviembre el aumento en el precio de ofertas de alquileres fue menor que en los meses anteriores. De acuerdo con el CESO "en un contexto de crisis económica, la menor demanda de inmuebles puede estar afectando la capacidad de los oferentes de aumentar precios".

A los alquileres se debe agregar el pago de las expensas que representan aproximadamente un 25% del monto que se paga en concepto de alquiler mientras que el 15% de las viviendas en alquiler son en dólares.

Dejá tu comentario