DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Cámara de Diputados le dio media sanción a la ley de Alquileres

Los ajustes de precio deberán seguir una fórmula que combinará precios y salarios.

Con 191 votos afirmativos, ninguno en contra y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de alquileres. La iniciativa sobre los contratos de vivienda establece un nuevo plazo mínimo de 3 años y una actualización del precio anual que seguirá a una fórmula que combine precios y salarios.

De esta forma, el proyecto se encuentra en condiciones de pasar al Senado, que podrá tratarlo en sesiones extraordinarias si así lo solicita el próximo presidente Alberto Fernández. De no producirse ese llamado, la cámara Alta estará en condiciones de debatir la ley a partir del primero de marzo.

La idea del frente oficialista Cambiemos era realizar una sesión ordinaria. Pero el interbloque decidió pedir una sesión especial por la falta de acuerdo que hubo entre las bancadas para incluir el proyecto de "Ficha Limpia", que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos.

Las claves de la ley de alquileres

Algunas de los principales conceptos del proyecto de alquileres pasan por la extensión de un contrato de dos a tres años y un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral) que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario. Se establece una fórmula para el ajuste de los precios combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

También se determina que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo o certificado de ingresos, entre otros.

El inquilino presentará dos propuestas de garantías y el propietario estará obligado a elegir una. También se fija en un mes el depósito que tendrá que abonar el locatario. Los dueños de las propiedades que se alquilan suelen pedirlos para tenerlo como "reaseguro" ante eventuales necesidades luego de finalizado el contrato.

Dejá tu comentario