DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Elecciones unificadas: la elecciones porteñas también se votarán el 27 de octubre

Mauricio Macri anunció que las elecciones legislativas se llevarán a cabo en conjunto con las nacionales.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy que las elecciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires se celebrarán el 27 de octubre próximo, junto con las nacionales, y avaló que la Legislatura porteña discuta un proyecto para adherir al voto joven.

Según se anunció, Macri instruyó al ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, para que redacte el decreto para adherirse al calendario nacional electoral.

La Ciudad elegirá en octubre próximo 13 diputados y 3 senadores para el Congreso nacional, mientras que también determinará la nueva fisonomía de la Legislatura porteña.

Asimismo, el macrismo confirmó que este martes se presentará el proyecto de ley que permitirá votar a los adolescentes de entre 16 y 18 años, también al igual que en las elecciones para candidatos nacionales y pese a que en el Congreso nacional el PRO había rechazado el proyecto kirchnerista en ese sentido.

A través del vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, junto al jefe del bloque PRO, Fernando De Andreis, el oficialismo presentará el proyecto de ley que permita el voto para las elecciones desde los 16 años, en el marco del artículo 62° de la Constitución de la Ciudad y normas vigentes.

"Serán electores para las elecciones locales, las personas mayores de 16 años de edad, empadronados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que no se encuentre inhabilitados por las leyes electorales aplicables", afirma el artículo uno del proyecto de ley presentado por Ritondo y De Andreis.

En los fundamentos del proyecto, los diputados del PRO expresaron que "la Ciudad de Buenos Aires carece actualmente de un código electoral propio y la Justicia electoral aplica supletoriamente en cada elección las disposiciones que contiene el Código Nacional Electoral".

"Pero la Ciudad tiene competencias propias que dicho Código Nacional no puede suplir. Por ejemplo, podemos citar la ley local 334 que permite el voto de los extranjeros residentes en nuestra jurisdicción, que se empadronen a tal efecto", explicaron.

Y consideraron que "esta propuesta está en sintonía con la reforma electoral sancionada recientemente por el Congreso Nacional que permitió el voto de dicha franja etaria para los cargos electivos nacionales".

Por otro lado, sostuvieron que "los jóvenes contemporáneos tienen un importantísimo rol en la sociedad actual, con mayores responsabilidades y deberes que años atrás y de la misma forma, deben adquirir nuevos derechos, entre ellos los políticos".

Por último, los autores del proyecto coincidieron en que "el debate que el oficialismo nacional le dio a este tema fue oportunista y teñido de conveniencia electoral".

No obstante, agregaron: "Con la norma nacional ya sancionada, creemos que es importante mantener la armonía normativa entre las diferentes jurisdicciones, más allá de que lo que nos moviliza profundamente y como primera meta sea ampliar la participación política de los jóvenes en nuestra Ciudad y en nuestro país".