DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El prontuario de "El Negro Sombra": secuestros, torturas, violaciones y crímenes

Junto a sus cómplices retuvo al padre de "Corcho" Rodríguez durante 43 días. Lo mismo hicieron con una mujer, Mirta Fernández, a quien torturaron, violaron y mutilaron.

Sergio Orlando Leiva, alias "El Negro Sombra" (50), sabe que se podrá sentir plenamente libre y cumplido con la Justicia cuando llegue el 24 de abril de 2031. Mientras tanto transita una condena a 34 años de prisión por la unificación de varios delitos. Tiene 50 años y este lunes fue beneficiado con libertad condicional monitoreada con tobillera electrónica. Fijó domicilio en Tigre y no podrá salir de un radio de 100 kilómetros de ese punto localizado por GPS. Una decisión de alto riesgo. Su prontuario así lo indica. El listado y el detalle de los casos es impactante, alcanza y sobra con lo que la Justicia confirmó.

Doble crimen
Leiva fue condenado en septiembre de 2005 a una pena de 21 años y medio de prisión por los crímenes de dos jóvenes, ocurridos en 2002. Así lo dispuso el Tribunal Oral Criminal 3 de San Isidro, que lo juzgó por los asesinatos de Mariano Menéndez y Guillermo Lindon.

"El Negro Sombra" fue acusado de asesinar en 2002 -en episodios distintos- a dos jóvenes. El fiscal Carlos Palacios había pedido una condena de reclusión perpetua, ya que entendía que uno de los crímenes fue cometido durante un robo y que el otro se trató de un homicidio calificado por alevosía.

Por su parte, el defensor de Leiva, José Vera, pidió la absolución de su cliente. Y cuestionó a los dos testigos de identidad reservada que declararon en ambos hechos.

Este fue el primer juicio al que Leiva fue sometido desde que fue detenido en enero de 2004.Al momento de ser condenado por ese doble crimen, Leiva cumplía con prisión preventiva en el sector de máxima seguridad del penal de Marcos Paz.

Secuestro, violación y mutilación
Leiva sumó años de cárcel en abril de 2007, por uno de los secuestros extorsivos más cruentos de ese tiempo.

Mirta Fernández (hoy de 49 años), hija de un empresario de la Zona Norte, permaneció 27 días cautiva. Fue raptada el 19 de agosto de 2003 y liberada el 16 de septiembre, en Puente Saavedra. Durante ese tiempo fue torturada, violada y mutilada. Por el caso hubo cinco detenidos.

Tres de ellos fueron condenados a altas penas por los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín, que les dieron un año más de lo que había pedido el fiscal de juicio.

A "El Negro Sombra" le impusieron una pena de 23 años de prisión. La misma condena recibió Horacio "Lala" López, mientras que el ex policía federal Juan Carlos Gómez (a quien la víctima denunció como su violador) fue condenado a 22 años.

En el mismo fallo los jueces absolvieron a Mario Leopoldo Ibarra y a Angel Martínez, alias Víctor Valenzuela o "Chileno Manolo". Para Ibarra, tanto la querella como el fiscal, habían pedido la absolución.

Lo que sorprendió fue que el tribunal dejara fuera del caso a Martínez. La razón: al declarar en el juicio Fernández lo reconoció como la persona que la sacó de los pelos y a punta de FAL de su auto en el momento de la captura y también como quien jugó con su mano y una tenaza el primer día de cautiverio para anunciarle que le iban a cortar un dedo.

Los jueces Marta Milloc, Lucila Larrandart y Enrique Manson consideraron a los tres condenados como coautores del delito de "secuestro extorsivo cuádruplemente calificado por haber obtenido un rescate, por ser cometido por tres o más personas, por las lesiones graves (la mutilación) ocasionadas a la víctima y por haber utilizado armas de fuego".

En el caso de Gómez, se consideró como un agravante el hecho de haber pertenecido a una fuerza de seguridad, ya que es un sargento retirado de la Policía Federal. Solo le dieron un año menos de condena porque confesó su participación y delató a miembros de la banda.

La familia de Fernández pagó 430.000 pesos de rescate.

El padre de "Corcho" Rodríguez
Meses después de la condena por el caso Fernández, en junio de 2007, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín condenó a 15 años de prisión a Sergio Leiva y Horacio López (alias "Lala") por el secuestro de Ernesto Rodríguez (74 años al momento del hecho, fallecido en 2018), padre del empresario Jorge "Corcho" Rodríguez.

A los dos los consideró coautores y su pena fue más alta que la del resto de los acusados porque, al momento de ser detenidos, llevaban DNI falsos. Los jueces Marta Milloc, Lucila Larrandart y Enrique Manson también condenaron como tercer coautor del secuestro a Walter Silva. Le impusieron 13 años y medio de prisión mientras que Daniel Favra Señorans recibió una pena de 8 años y medio como "partícipe secundario".

Ernesto Rodríguez fue secuestrado dos días antes de la Navidad de 2003. Le cruzaron un auto a metros de su casa cuando iba en su coche con su esposa. Durante 43 días lo mantuvieron cautivo, principalmente en un galpón de un campo de San Andrés de Giles donde lo encontró y liberó la Policía el 4 de febrero de 2004.

Aunque los secuestradores pedían 300.000 dólares por su vida, nunca se pagó rescate. En el operativo de liberación, que incluyó un fuerte tiroteo, murieron dos de los secuestradores: Juan José "Potro" Villegas y Jorge Luis "Jeta"Medina.

Durante el juicio oral declaró Ernesto Rodríguez y contó cómo lo mantuvieron semanas enteras mal alimentado, con la misma ropa, y para divertirse le gatillaban en falso a la cabeza. Hasta amenazaron con picanearlo y con cortarle un dedo.

Un pago desde trenes en movimiento
Francisco Hahner fue secuestrado el 24 de marzo de 2003 cuando su madre, una ejecutiva de una empresa transnacional, lo llevaba en auto a una escuela de Talar de Pacheco.

Por su liberación, se hicieron dos pagos por un total de unos 130 mil pesos. El 7 de abril de ese año se entregaron 40 mil pesos, pero la banda no quedó conforme: "No es lo que arreglamos, queremos más", le dijeron a la familia tras cobrar un primer rescate.

Doce días más tarde se pagaron otros 90 mil pesos. La banda pidió que los pagos se hicieran de un modo muy particular: arrojando el dinero desde trenes en movimiento. El adolescente fue liberado la madrugada del 20 de abril de 2003, en José C. Paz.

Por ese caso, "El Negro Sombra" sumaría su tercera condena en aquel agitado 2007 judicial. En el mes de julio, también en una sala del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín se emitió el fallo, en ese caso de 11 años y medio de prisión.

Leiva ya había recibido en 1998 tres años de prisión por tenencia de arma de guerra. Tras esa acumulación de condenas, en la foja de Leiva también se contabilizan los casos de Leopoldo Andrada, el padre de un narcotraficante al que secuestraron y le cortaron un dedo, en 2003, y por el que se pagó un rescate de 135 mil dólares.

También el del doble secuestro de Juan Carlos Cirelli y Rubén Astrada (padre del ex jugador de fútbol Leonardo Astrada), cometido en 2003.

Leiva encabezaba "La Banda de los Antichorros" de la villa San Pablo, con base en el Talar de Pacheco. Allí se vinculó con otros secuestradores, como Cristian Carro Córdoba y Horacio "Lala" López, y luego creó su propia banda, conocida por la policía como "Los cortadedos".

Este lunes recuperó en libertad desde el penal federal de Senillosa, en la provincia de Neuquén, aunque durante su encierro también había estado alojado en las unidades de Ezeiza, Marcos Paz y Rawson.

"El Negro Sombra" fue detenido el 21 de enero de 2004, en Tigre. Allí mismo donde regresó a vivir bajo libertad condicional y tobillera electrónica.