DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El presidente Macri rearma su agenda oficial tras la muerte de su padre

Mauricio Macri retomará la actividad oficial tras la muerte de su padre, ocurrida el sábado por la noche.

Mauricio Macri retomará la actividad oficial tras la muerte de su padre, ocurrida el sábado por la noche. El mandatario se enteró del deceso de Franco Macri en San Martín de los Andes, donde había viajado con su esposa y su hija por el fin de semana largo.

Hasta la tarde de este martes, aún estaba en duda la participación del Presidente en la inauguración del ciclo lectivo de la provincia de Buenos Aires: tenía en agenda acompañar a la gobernadora María Eugenia Vidal en una escuela de Tres de Febrero, uno de los distritos del Conurbano bonaerense gobernado por Cambiemos.

Pero entrada la tarde, tanto desde fuentes de la Presidencia como de la gobernación confirmaron que la visita del jefe de Estado había sido suspendida. Iba a ser la primera aparición pública tras el fallecimiento de su padre.

Lo que no pudieron precisar las fuentes es si la suspensión se debió al duelo presidencial o a la complejidad en torno al inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, en medio de las negociaciones paritarias. Este miércoles, un gran número de establecimientos bonaerenses se verán afectados por el paro nacional convocado por CTERA al que se plegaron gremios provinciales como SUTEBA o SADOP.

Por ahora, Macri tiene previstas para este miércoles solo reuniones con funcionarios en la quinta de Olivos. Su última actividad había sido el viernes, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en el que se trenzó con el bloque K en el Parlamento.

El Presidente despidió este fin de semana a su padre, con quien tuvo un vínculo tirante y bipolar, y que falleció a los 88 años en su casona de Barrio Parque tras luchar contra una larga enfermedad. La ceremonia, íntima, tuvo lugar en Jardín de Paz: Macri estuvo acompañado por familiares y algunos pocos amigos muy cercanos. No hubo funcionarios, con excepción de Andrés Ibarra, el vicejefe de Gabinete que trabajó durante años en el holding familiar, e Iván Pavlovsky, el vocero presidencial.

"Gracias de corazón por los mensajes, llamados, tuits y comentarios que recibí desde anoche. No llego a responder todos pero sepan que su afecto y apoyo son la energía que necesito para seguir adelante. Gracias a todos", escribieron los asesores del mandatario en su cuenta de Twitter, el domingo por la tarde.

"Entiendo que en el día de hoy mucha gente quiere acercarse a manifestarme su cariño y apoyo. Pero queremos que sea un día de intimidad familiar. Por eso les pido a todos que nos permitan a mi familia y a mí la soledad que estos momentos requieren", agregaron.

No hubo imágenes del jefe de Estado en la ceremonia privada, que estuvo rodeada por un fuerte operativo de seguridad.

El regreso de Macri de este miércoles a las actividades oficiales coincide además con las definiciones partidarias que se aceleran por los tiempos electorales.

Este lunes, por caso, buena parte de la cúpula radical se reunió en un hotel correntino para empezar a delinear la estrategia de cara a la campaña y analizar la relación con el PRO. Hubo inquietud por los aumentos de tarifas y presiones, aún tibias y esporádicas, para tener más presencia en la coalición de gobierno e injerencia en la fórmula presidencial, que por ahora tiene a Macri como único candidato. El vínculo entre el PRO y la UCR está dominado por una creciente tensión.