DOLAR
OFICIAL $69.71
COMPRA
$74.71
VENTA
BLUE $117.00
COMPRA
$127.00
VENTA

¿El nuevo Polo Sur podría estar en Salta?

El fenómeno denominado “Anomalía del Atlántico Sur” preocupa a los científicos y podría traer problemas de todo tipo.

A este 2020 no le falta nada. A la pandemia y al momento catastrófico que estamos viviendo, ahora se le suma un anuncio de la Agencia Europea Espacial (AEE): la intensidad del campo magnético sobre el norte argentino está en caída y lo peor es que sospechan que eso puede ser solo un adelanto de una reversión de los polos.

En los últimos 50 años, la intensidad mínima en la anomalía del Atlántico Sur, una gran mancha magnética con epicentro en nuestro país,  cayó de unos 24.000 a 22.000 nanoteslas, y durante la década pasada surgió en ella un segundo centro. Es oficial: el campo magnético de la Tierra ha perdido cerca de un 9 % de su fuerza en los últimos 200 años.

La misma agencia espacial dice que el área no es estática y se  desplaza hacia el oeste a una velocidad de 20 kilómetros al año y, además, está creciendo. De hecho, debido a la expansión del fenómeno ha aparecido en los últimos cinco años un segundo centro de intensidad mínima, que se ubica al suroeste de África. Ahora los científicos creen que la anomalía podría estar dividiéndose en dos.

"El nuevo mínimo oriental de la anomalía del Atlántico Sur lleva una década formándose, aunque en los últimos años se ha acelerado su desarrollo. Tenemos mucha suerte de contar con los satélites Swarm para investigar la evolución de esta anomalía. El reto ahora es entender los procesos que en el núcleo terrestre provocan estos cambios", cita el comunicado de la AEE a Jürgen Matzka, del Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ).

campo magnetico

Podemos esperar en el próximo tiempo fallos técnicos en los satélites y otras naves que sobrevuelen la zona en la órbita baja terrestre.

Dejá tu comentario