DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El misterio de las ciudades fantasmas que flotan en el aire

Aparecen y desaparecen mágicamente. Un nuevo video ha generado polémica en torno al origen de este curioso fenómeno y se viralizó en las redes sociales.

El 7 de octubre pasado surgió una historia -que pronto se viralizó- acerca de una gran cantidad de edificios que aparecieron flotando sobre el cielo de China y que miles de habitantes habrían sido testigos.

El hecho extraño fue filmado y subido a Facebook por la mañana de ese mismo día bajo el rótulo "Espejismo en Foshan". Sin mayores precisiones, salvo la ciudad que es provincia de Guangdong, ese video comenzó a viajar por Youku hasta llegar a los medios periodísticos y desatando una gran polémica en torno a su verdadero origen.


Un día después, la prensa china obtuvo el testimonio y fotografías tomadas por un tal señor Wu, quien vive en Wuning  condado de Jgianxi. De acuerdo a su relato, el día anterior a las 17 hs. y mientras se encontraba en el balcón de su casa, pudo ver enormes edificios que repentinamente se asomaban entre las nubes; de inmediato tomó su celular y los fotografió. Según él, permanecieron flotando durante 30 minutos hasta que desaparecieron. "Fue la primera vez que vi una escena de espejismo", agregó [Wenxuecity, Sinoca, 08/10/2015].


Cuando los chinos mencionan espejismo, se refieren a un efecto óptico conocido como "Fata Morgana" o espejismo superior que genera una ilusión (por refracción de la luz) cuando se produce una inversión térmica de aire frío en la superficie y caliente en la parte superior. Este fenómeno inusual suele presentarse en el mar o zonas costeras.


Cuando el video del "Espejismo en Foshan" llegó a YouTube a través de un canal televisivo de noticias de Taiwán, la noticia se occidentalizó de inmediato y comenzaron otras especulaciones: "Proyecto Rayo Azul", universos paralelos, fenómeno extraterrestre, paranormal, o algo más terrenal como el "Proyecto Nimbus" [Inquisitr News, 14/10/2015].

Ni chicha, ni limonada

Si bien muchos medios mencionaron que la explicación científica plausible era  el espejismo Fata Morgana, la desconfianza nunca estuvo ausente y -con buen criterio que comparto- se barajó la hipótesis del fraude como una mejor alternativa.

Lo primero que resultaba sospechoso es que sólo había un video y un par de fotos (cuyas imágenes tampoco coincidían con las del video) de un supuesto fenómeno curioso que nadie más pudo registrar o, al menos, nunca apareció prueba de eso aún cuando Foshan tiene más de siete millones de habitantes y Wuning supera los ciento cuarenta mil.

Desde que surgió la noticia, la prensa local puso en tela de juicio la realidad del fenómeno puesto que varios comerciantes y vecinos de la zona entrevistados ni se dieron por enterados de semejante acontecimiento. No conforme con esos testimonios, el subdirector del Observatorio Meteorológico señaló que -el día 07/10- las condiciones climáticas no eran adecuadas para que se produjera un espejismo del tipo Fata Morgana.

Más negativa aún fue la opinión de la gente de la Sociedad Astronómica de Guangdong, no sólo pusieron en duda la autenticidad del video sino que sospecharon que en su realización se podría haber utilizado un vidrio transparente para provocar el reflejo de edificios sobre las nubes [Dayoo News, 08/10/2015, Guangming Daily y Foshan Daily, 09/10/2015]. Igual escepticismo manifestaron los internautas chinos y varios entrevistados por el periodismo [Mingpao News, 09-10-2015].


Experimento casero

Recordé que detrás de mi casa hay un edificio que podría servirme para poner a prueba la hipótesis del vidrio reflectante e intentar reproducir un efecto similar al de las ciudades que flotan en las nubes.

Si bien sabía que las circunstancias eran totalmente adversas en cuanto a la panorámica, distancia del objetivo, condiciones climáticas, barrio de la ciudad de Buenos Aires, etc., igualmente consideré que valía la pena el ensayo para ver el resultado y si esta hipótesis era viable.


Después de ver mi humilde filmación, en la que utilicé un pedazo de vidrio transparente como pantalla para reflejar un edificio cercano, me pareció que la sospecha de un fraude cobraba más fuerza. Y ni hablar de los efectos que se podrían obtener mediante la generación de imágenes por computadora (CGI).

Además, existen pruebas de este efecto en un caso anterior que también se divulgó en China. El 12 de junio pasado un usuario de Youku subió un video con imágenes de otro gran edificio flotando sobre el cielo de Chengde (Hebei), y también fue tildado de espejismo. Pero no, en una nota periodística posterior ilustrada con captura de imágenes, involuntariamente quedaron mejor expuestos algunos descuidos que evidenciaban el reflejo de un vidrio [French.China.Org.Cn., 15/06/2015].


Por una razonable cuestión de economía de hipótesis, antes de esgrimir una explicación científica sobre un hecho en el que las posibilidades del engaño son altísimas y no han sido descartadas, sospechar de esto es lo más sensato.