DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El millonario departamento de Cristina Kirchner en Puerto Madero que nadie quiere alquilar

Ella pide 14 mil dólares mensuales. Es un dúplex en Juana Manso al 500. Su anterior inquilino era Cristóbal López, preso en Ezeiza.

Los Sauces SA, inmobiliaria de la familia Kirchner, mes a mes pierde su flujo de fondos. ¿La razón? Sus principales departamentos no logran ser alquilados. De público conocimiento, la Justicia avanzó sobre la empresa intervenida desde diciembre de 2016. Los principales inquilinos con los que contó Cristina Kirchner, se encuentran detenidos: Lázaro Báez y Cristóbal López.

Con un valor de 14.000 dólares mensuales, el interventor Francisco Branda no logra que se alquiler el Dúplex de Juana Manso 550 que desde 2009 alquiló el dueño del Grupo Indalo pese a que recibió varias consultas.
La propiedad tiene espacios amplios y luminosos (por su altura y ubicación), y también conexión con el noveno piso donde López tenía sus oficinas son algunas de las características de la propiedad.
Hoy está vacío, con cables en el piso, y la notoriedad de un departamento que hace meses pasa la horas sin ser utilizado. El dúplex que durante siete años tuvo en su poder Cristóbal López y que pertenece a la ex Presidenta, no logra alquilarse. 
La principal propiedad que alquilaba a Los Sauces SA al dueño del Grupo Indalo, tuvo unas diez visitas, según confirmaron a Clarín. Ningún interesado se convenció para firmar contrato.

No es la única dificultad de la inmobiliaria de los Kirchner: un conjunto de departamentos que tienen en Río Gallegos no logran volver a alquilarse y, como si no faltaran problemas, la ex esposa de Fabián De Sousa ─socio de López─ estuvo más de cinco meses sin pagar el alquiler en Puerto Madero. Los ingresos disminuyen y no logran recuperar el flujo de dinero al carecer de inquilinos.
El caso más acuciante es el del Puerto Madero, porque era el principal ingreso de la inmobiliaria de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner. Cristóbal López representaba el 66% de la facturación de la firma.
Tras el desalojo del juez Claudio Bonadio, el inmueble no volvió a alquilarse pese a los intentos de la intervención y de la empresa que lo expone entre sus opciones de oficinas en Puerto Madero.

El primer departamento al que ingresó López fue en la unidad funcional 440 de la calle Juana Manso 550. Para acondicionar el lugar, invirtió 100.000 dólares. Convirtió los pisos 8 y 9 "D" en un dúplex para tener en la parte superior su oficina y una sala de reuniones. El empresario K garantizó a Cristina Kirchner, desde 2012 a febrero de este año, ingresos por 1.727.500 dólares.

¿Cómo es la propiedad? Ubicada en el edificio Madero Center donde funcionó "La Rosadita" la financiera de Lázaro Báez, se encuentra la oficina "bajo el Régimen de PH desarrollado en dos plantas con acceso por el piso 8 Unidad D, e interconectado como dúplex con el piso noveno", dice la descripción oficial.



Allí funcionó Administración Austral, la firma que nuclea las participaciones accionarias del empresario K en diferentes sociedades.
En el piso noveno donde Cristóbal tenía su oficina, "se desarrollan las áreas de trabajo con varios despachos salas de reuniones sanitarios office, y en el noveno se ubica un amplio despacho de presidencia con baño completo, sala de reunión, comedor y cocina totalmente equipada", agrega la descripción con la que se pone en alquiler el dúplex.

El lugar cuenta con "pisos de mármol en recepción y alfombra sobre piso técnico en piso octavo y piso de madera en piso noveno. Ambas plantas disponen de balcones terrazas con decks. Las cocheras son fijas y están ubicadas en Subsuelo". Y aclaran que la calidad de las divisiones y equipamiento es de "primera línea, el estado general de conservación es excelente".
La superficie total es de 620 metros cuadrados total, con balcón incluido. Dispone, además, de dos escaleras internas una con acceso independiente desde el hall de ascensores del piso octavo y otra desde la recepción. 

La falta de inquilino no solo es un problema para la familia K, sino que también genera problemas: las expensas (60.000 pesos mensuales) y sus impuestos (20.000 pesos), al no tener inquilino, son afrontados con parte de los pocos ingresos que está generando la inmobiliaria y que maneja la intervención judicial.

Hubo más. En los últimos meses, según confirmaron a Clarín, llegaron expensas por 90.000 pesos más el ABL por 20.000 pesos. "Todo se va pagando meses a mes de los fondos que le quedan a la empresa pero los mismos son cada vez menos", indicaron fuentes allegadas a la causa. Esto fue informado al juez Julián Ercolini.
Otro departamento en Puerto Madero
Otra de las propiedades de Madero Center es el Piso 4 L, cuyo alquiler abonaba Alcalis de la Patagonia ─empresa de Indalo─, pero siempre fue habitado por la ex esposa de De Sousa.
Según supo Clarín de fuentes judiciales y en función del informe de la intervención, adeuda cinco meses de alquiler, y la administración del complejo exige más de 200.000 pesos se expensas.
Nunca se encontró el contrato entre Los Sauces y Alcalis, pero la ex mujer de De Sousa sigue allí.
Ya fue intimada por el interventor Francisco Branda en reiteradas oportunidades para saldar la deuda del alquiler, sin ninguna respuesta. Por la propiedad, el grupo paga (o debe pagar) 7.500 dólares mensuales.

En la causa que investigó esta relación comercial, la Justicia determinó que se trataba de "supuestos alquileres de inmuebles" para dar "apariencia lícita", a operaciones comerciales "para que los empresarios pudieran ingresar al patrimonio de la familia Kirchner parte del dinero ilícitamente obtenido" a través de la defraudación en la obra pública y otros contratos con el Estado.
Por ello, se determinó que Los Sauces, creada en 2006, nunca tuvo la intención de funcionar comercialmente, sino dedicarse "al cobro de retornos".