DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno presentó los resultados de la combinación de vacunas covid-19: cuál es la más efectiva

Los análisis verificaron la seguridad y eficacia de aplicar AstraZeneca, Moderna y Sinopharm como segunda dosis de la Sputnik V.

Desde Rusia, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti encabezó el miércoles por la tarde un encuentro en el que se dieron a conocer los nuevos datos sobre los estudios de combinación de vacunas, una estrategia que busca completar esquemas de aquellas personas que recibieron una dosis de Sputnik V con otra de AstraZeneca, Moderna y Sinopharm.

Se trata de un estudio colaborativo y federal del que participan cinco jurisdicciones: la Ciudad, la provincia de Buenos Aires, La Rioja, San Luis y Córdoba. Hasta el momento se obtuvieron resultados positivos tanto en seguridad como en inmunogenicidad en las primeras dos. El análisis cuenta con la cooperación del Fondo Ruso de Inversión Directa.

Respecto a los estudios que se llevan a cabo en el territorio porteño, el subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad Daniel Ferrante informó que se hicieron tres ensayos con más de 600 participantes: todos con Sputnik V como base. A un grupo se les suministró Astrazeneca, a otro Moderna y a los restantes Sinopharm.

Según el funcionario porteño, la combinación de Sputnik V con Moderna arroja “una mayor respuesta inmunogénica”, es decir, genera más anticuerpos que intercambiar un suero ruso con otro de AstraZeneca, que de cualquier manera mostró altos niveles de efectividad y seguridad.

“En el día 14, la comparación del esquema homólogo de Sputnik V, con Sputnik V y Astrazeneca no mostró diferencias significativas, aunque sí vemos un mayor impacto de la combinación de Sputnik V con Moderna ya que se evalúa una mayor respuesta inmunogénica”, señaló Ferrante. En cuanto a la seguridad de combinar las dosis, los efectos adversos fueron leves y se fueron con el correr de los días.

Al referirse a la combinación de Sputnik V con Sinopharm, en la Ciudad afirmaron que “aún siguen analizando los resultados”.

Luego llegó el turno de la provincia de Buenos Aires. La presentación estuvo a cargo del ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, que mostró los estudios realizados por esta jurisdicción respecto a la combinación de Sputnik V con Astrazeneca y Sinopharm.

El reemplazante de Daniel Gollan sostuvo que el aumento de anticuerpos con tanto Astrazeneca como con Sinopharm fue significativo y destacó que a los 14 días “se observa un aumento tanto en la producción de anticuerpos IgG anti Spike como en la producción de anticuerpos neutralizantes”. La Provincia coincidió en que no se detectaron efectos adversos graves. “Las combinaciones son seguras”, informó.

La ministra Vizzotti escuchó atentamente desde Rusia la presentación de sus colegas de las jurisdicciones. La funcionaria junto con la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajó a ese país para agilizar el arribo de segundas dosis de la Sputnik V.

La duración estimada del estudio de combinación de vacunas es de seis meses. El objetivo es hacer un seguimiento a largo plazo de los resultados en seguridad. El estudio cuenta con la aprobación de los comité de ética jurisdiccionales y de la Nación. Las provincias de La Rioja, Córdoba y San Luis aún no finalizaron sus estudios de combinación ya que los mismos se iniciaron en la segunda semana de agosto. Hasta el momento hay un total de 8.310 inscriptos en todas las provincias, de los que 2.361 ya están enrolados y 1.165 vacunados.

El 4 de agosto, tras el aval del Comité de Expertos, la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Consejo Federal de Salud, aprobó la combinación de vacunas tras analizar los primeros datos de CABA y la provincia de Buenos Aires, además de la evidencia científica internacional. La decisión de intercambiar dosis respondió a los retrasos de Rusia en enviar el segundo componente de la Sputnik V.

El Gobierno prometió en agosto suministrar 7 millones de segundas dosis. El objetivo central es completar esquemas en el 60% de los adultos mayores de 50 años ante el peligro de la circulación comunitaria de la variante Delta, el linaje más peligroso de todos.

El Ministerio de Salud informó el miércoles que ya son cinco los casos de infectados con la variante Delta del coronavirus sin antecedentes de viaje, los que fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, hasta el momento fueron identificados 125 contagios de esta mutación en viajeros o relacionados con la importación.

Dejá tu comentario