DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno nacional convocará a la CGT a discutir reapertura de paritarias y Ganancias

Aunque los funcionarios de Cambiemos consideran que no es necesario por las bajas en la inflación, buscarán un acuerdo tripartito.

El Gobierno nacional citará a la CGT en el transcurso de la semana para discutir la reapertura de las paritarias, las leyes de ART y empleo joven, y el impuesto a las ganancias. En la misma línea, convocará al sector empresario para entablar diálogo sobre los mismos asuntos con el objetivo de llegar a un acuerdo laboral tripartito.

La convocatoria se da en el marco del pedido de audiencia que recibió el lunes el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por parte de una de las máximas entidades gremiales del país. Según informó el diario Clarín, el titular de la cartera responderá en el transcurso del martes con una convocatoria al triunvirato de Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña para "este jueves o viernes".

La intención del oficialismo es aprovechar el pedido de audiencia de la CGT para tratar un posible acuerdo laboral con una agenda de tres partes: promoción del empleo, paritarias, trabajo en negro. A su vez, planea incluir al sector empresario en el acuerdo que pueda alcanzar con los sindicatos.

Uno de los temas que probablemente sonará más fuerte en la mesa de negociación es la reapertura de las paritarias, dado que varios gremios plantearon reclamos en esta línea por la importante suba de la inflación. El Gobierno, por su parte, insiste en que los índices se disminuyeron considerablemente y que ya no son un problema, aunque de todas maneras darán lugar a la discusión.

Otro tema de vital peso es el impuesto a las Ganancias, que interesa especialmente al sector sindical. Desde el Gobierno, planean que sea la puerta de entrada a la discusión sobre el trabajo en negro, no registrado o precarizado. "Hay 4,5 millones de trabajadores en negro, y es necesario hacer una reforma impositiva y de asignaciones familiares para poder integrarlos", aseguran los funcionarios.