DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno evalúa hoy si pospone la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el covid-19

La ministra Carla Vizzotti se reunirá con las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones. Hay consenso entre los expertos para priorizar vacunar a la mayor cantidad de gente con el componente 1.

Ante la escasez de vacunas y el retraso que arrastra la campaña de vacunación, el Gobierno avanza con la idea de diferir la segunda dosis priorizando alcanzar el mayor número de personas amparándose en la eficacia de la primera. Este viernes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezará una reunión con las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones para evaluar los pasos a seguir.

La titular de la cartera sanitaria indicó que “se está viendo en el mundo que en todas las vacunas no hay un intervalo máximo” entre la aplicación de la primera y la segunda dosis “que haga que se pierda el efecto de la vacuna”. Citando como ejemplos los casos de Reino Unido y Canadá, Vizzotti manifestó que en las últimas cuatro reuniones con autoridades sanitarias y expertos se ha “llegado al consenso” de “priorizar la primera dosis para vacunar a más personas sabiendo que la eficacia de la primera dosis es muy importante, y que la segunda es para aumentar un poco más esta eficacia y para que dure más tiempo”.

En ese sentido explicó que “hay que pensar una estrategia de dos dosis pero diferir en un intervalo de como mínimo tres meses la segunda dosis revaluando permanentemente -en tiempo real-, ensayos clínicos y experiencias de otros países”.

En declaraciones al programa de Mauro Viale (por A24), adelantó que este viernes será parte de “la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) donde se va a terminar de generar ese consenso para proteger la mayor cantidad de personas posibles lo antes posible”. Luego de una serie de encuentros con expertos, Vizzotti precisó que hoy “informaremos las recomendaciones y se terminará de definir los pasos a seguir”.

Confirmando el camino que tomará el Gobierno en su estrategia de vacunación, este viernes estará llegando a Ezeiza el noveno vuelo proveniente desde Rusia con 370 mil dosis del componente 1 de la Sputnik V. Lo confirmó ayer por la noche la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quien explicó: “El intervalo de vacunación entre las dos dosis es el mínimo requerido, pero no es obligatorio vacunarse a los 21 o 28 días. Estamos priorizando la llegada del componente 1 para poder inmunizar a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo. Es muy importante”.

“Una sola dosis, según los estudios, es muy efectiva casi 100% para bajar la mortalidad, las hospitalizaciones y prevenir las infecciones”, agregó Nicolini. “Aspiramos poder tener a toda la población de riesgo vacunada de acá al invierno, la realidad es que el mundo está enfrentando una situación muy compleja y Argentina está entre los 22 países que más dosis está recibiendo”, indicó.

El plan de postergación de la segunda dosis generó revuelo incluso puertas adentro de Casa Rosada. La idea la mencionó Vizzotti en enero, cuando aún estaba a cargo de la Secretaría de Acceso a la Salud. En una entrevista con Página 12 expresó: “Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas en marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola. En este contexto de pandemia, es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, reflexionó en ese momento.

Sus palabras causaron críticas en el debate público y el presidente Alberto Fernández lo dio por tierra. Vizzotti debió salir a aclarar que se aplicarían las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V, y la estrategia no volvió a mencionarse públicamente hasta las últimas semanas que, ya en el cargo de ministra, Vizzotti volvió a poner sobre la mesa.

La idea ahora cuenta también con el aval del Presidente. Días atrás, Alberto Fernández expresó: “La primera dosis ya da una cantidad de inmunidad muy importante a quien la recibe. En la mayoría de los casos, la inmunidad es del 80% del total que la vacuna puede dar”.

Si bien admitió que “con la primera dosis no tenemos garantizado que la gente no se contagie”, pronosticó que “el que se contagie va a sufrir muchísimo menos de lo que sufriría sin esa vacuna”.

Dejá tu comentario