DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno bonaerense aclaró que aislará en hoteles a su regreso solo a los que salgan del país desde hoy

Lo confirmó el Ministerio de Salud bonaerense. Los detalles de la resolución se publicarán en las próximas horas.

Tras varias idas y vueltas, el Gobierno bonaerense anunció este miércoles que sólo deberán aislarse en hoteles al regresar quienes salgan del país a partir de este jueves, cuando entre en vigencia la nueva reglamentación. En cambio, aquellos que están varados en el exterior deberán cumplir con la cuarentena obligatoria en sus casas, tal como marca el protocolo vigente hasta ahora.

“En el caso de la provincia de Buenos Aires, lo que nosotros hemos establecido en lo que hace al aislamiento en hoteles los primeros cuatro días para las personas que regresan del exterior... eso entra en vigencia para las personas que salen a partir de mañana", aseguró la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, en diálogo con C5N.

Y agregó: "Los que hoy están en el exterior todavía se rigen por el protocolo anterior, que exige el aislamiento domiciliario de estas personas”

Sobre la medida, explicó: "En nuestro proceso de ir casa por casa notamos que un 30 por ciento no lo cumplía, por eso adoptamos la modalidad de los hoteles y así poder chequear que se cumpla".

Luego detalló que quienes salgan del país a partir de mañana deberán elegir el lugar para cumplir el aislamiento de un "listado de hoteles disponibles". Y agregó: "El traslado será garantizado pero estará a cargo del viajero".

Las declaraciones de Ceriani chocan con la información que hasta el momento, con pocas precisiones, habían difundido desde el distrito gobernador por Axel Kicillof.

“Para quienes se fueron antes de que se tomaran las medidas cuando regresen los hoteles van a estar a costa del estado provincial, a los que se van a partir de ahora conociendo estas medidas, deberán pagarse los hoteles al regresar”, afirmó este miércoles al mediodía el ministro de Salud, Daniel Gollan, en declaraciones a Radio Nacional.

La ministra de Gobierno bonaerense también se había referido al tema al hablar del viaje del ex presidente Mauricio Macri a Europa.

"Señor Macri, usted tiene 5 hoteles para elegir, va a tener que aislarse en un hotel como cualquiera que se fue de vacaciones”, dijo en radio La Red.

Kicillof se había reído ante una consulta similar este martes. Fue puro ruido: el cambio anunciado, no obstante, dejará a Macri afuera de la obligación.

La modificación entre la postura de este miércoles y la dicha en conferencia el martes no es menor: afectaría a un número significativamente menor que el esperado. Por caso, este jueves están programados sólo tres vuelos de pasajeros hacia el exterior desde el aeropuerto de Ezeiza.

Hasta este martes el debate giraba alrededor de las cifras de argentinos en el exterior, que oscilaban entre 26 y 45 mil personas, según el foco estadístico que le diera Migraciones a la información.

Sea cual fuera ese número, el aislamiento obligatorio en hoteles de 4 días que había anunciado la gestión de Kicillof ahora abarcará a un universo más chico.

Desde el Gobierno nacional -con Migraciones a la cabeza- se impulsa el endurecimiento de la cuarentena a los arribados, desde que se descubrió que, particularmente en la Provincia de Buenos Aires, el cumplimiento del aislamiento era bajo.

Voceros de la gobernación aseguraron a Clarín que aún se esperan los detalles de la resolución que se publicará este jueves, aunque confirmaron que la idea es que los que hayan viajado antes de la entregada en vigencia de la normativa no podrían ser obligados a aislarse en hoteles porque no tienen firmado un consentimiento en el que hayan aceptado esas condiciones.

El vacío legal que implicaba obligar a los varados a aislarse en hoteles habría sido un factor para rectificar la postura expuesta en la conferencia conjunta que este martes dieron el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco y Gollan.

En ese sentido, explicaron que para quienes tengan test negativo el protocolo seguirá siendo el actual: aislamiento en su domicilio durante diez días, con seguimiento telefónico y visitas aleatorias.

El viernes pasado, el Gobierno anunció el cepo a los vuelos y estableció la obligación de aislamiento durante diez días para todos los que regresen del exterior entre el 1° y el 9 de julio. El lugar para cumplir esa cuarentena es decidido por cada provincia.

Dejá tu comentario