DOLAR
OFICIAL $186.14
COMPRA
$195.14
VENTA
BLUE $374.00
COMPRA
$378.00
VENTA

El Gobierno autorizó un aumento en las tarifas del gas

Es por los cargos de distribución y transporte, sin contar el valor del fluido en sí mismo. Por ahora no se reducirían los subsidios.

El Gobierno autorizó una suba en las boletas de gas del 17% promedio para este año. El aumento, que estará vigente desde marzo ya está siendo comunicado por las distribuidoras a sus accionistas. La suba en las facturas será de entre 19% y 20% para los hogares, mientras que oscilará entre 14% y 15% para las Pymes.

Este incremento mejorará las cuentas de las empresas que distribuyen y transportan el gas, pero no reducirá los subsidios en el gas que consumen hogares y comercios. 

Las empresas distribuidoras de gas (como Metrogas, Naturgy o Camuzzi) fueron autorizadas a realizar un aumento del 40% en sus márgenes, mientras que las de transporte obtuvieron una recomposición del 50%.

Esos dos cargos representan casi $ 35 de cada 100 pesos que se pagan en la boleta. Por lo cual, el impacto final llega al 20% en hogares, y es menor en Pymes, en torno al 14%-15%.

El ente regulador del gas (Enargas) tomó esta decisión tras la audiencia pública de distribución y transporte que se celebró a mediados de enero. Allí sólo se habló de los márgenes de las distribuidoras y transportistas.

La Secretaría de Energía realizó otra audiencia posterior, a fines de enero. Allí se abordó el denominado precio "PIST", que es el nombre técnico del gas en sí mismo, también llamado en "boca de pozo".  Es lo que pagan los clientes por lo que consumen y representa el renglón más importante, con $ 41 de cada $ 100 que pagan los clientes.

El Estado está subsidiando más del 70% del costo del gas en la actualidad. Con la suba de los precios energéticos internacionales, Energía proyecta que necesitará más de $ 216.000 millones para mantener el actual nivel de subvenciones. Pero esa cartera cuenta con una partida de $ 135.000 millones: le faltan $ 81.000 millones para cubrir el saldo.

Con el presupuesto que tiene asignado hasta ahora, cubriría el 44% del costo del gas. El resto deberían afrontarlo los consumidores. Los clientes deberían pagar hasta un 91% más que ahora por el gas para que las cuentas queden como en el presupuesto. Así, el aumento en la boleta final rondaría el 40%.

Enargas se encargó solo de tarifas de distribución y transporte. El precio PIST lo manejará Energía, en consonancia con el Ministerio de Economía. Si deciden aplicar la suba proyectada, habrá que convocar a una tercera audiencia pública, según fuentes oficiales.

El aumento del 17% del gas proyectado, podría llegar al 60% o más si se aplican las correcciones que sugiere Energía. En 2021, la cartera que maneja Darío Martínez también propuso subas superiores a las de Enargas, pero no se aplicaron. Corrió el 6% que impulsó el ente regulador.

Durante la audiencia del precio PIST, la secretaria de Hidrocarburos Maggie Videla Oporto fue la voz del Gobierno. Las asociaciones de defensa del Consumidor fustigaron a la funcionaria y a la política que presentaba. Casi todas esas asociaciones forman parte de la comisión de Usuarios y Usuarias de Enargas, cuyo interventor es Federico Bernal.

Hay desacuerdos entre Energía y Enargas, aunque no se hacen públicos. Hace unos días, Martínez estuvo reunido con Bernal. Poco se supo de este encuentro.

La “segmentación” tarifaria -que implicará la quita de subsidios en el precio de la electricidad- también podría llegar a las concesiones de gas.

Pero ese mecanismo de quita de subsidios fue hecho para la luz en Buenos Aires y el conurbano, mientras que la regulación en las concesiones de gas es nacional. Esa diferencia podría ser un escollo para replicar la segmentación que se viene en electricidad en otros servicios.

Dejá tu comentario