DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: para la Ciudad, la ola de contagios de la cepa ómicron está en “proceso de finalización”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó que los contagios bajaron de 15.000 diarios en enero a 2000 en los últimos días.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que la curva de la variante Ómicron de coronavirus “está en el proceso de finalización” ante la baja de contagios en el territorio porteño.

“De una media móvil de 14.000 a 15.000 casos por día, ahora estamos en una media de 2.000 casos diarios”, explicó el funcionario, remarcando que se encuentran lejos del pico del 10 de enero y habló de una caída “muy abrupta”.

Sobre la tercera ola, dijo que está “en una escala de magnitud totalmente diferente a las anteriores, cuatro a cinco veces más alta”.

Quirós también consideró que la pandemia está hoy en “período de transición, a situaciones de olas más pequeñas con enfermos mucho menos graves y mortales, puede haber aumento significativo de casos pero ya no tendremos curvas de internación muy significativas”.

A pocos días de la vuelta a clases, Quirós afirmó que el protocolo de la Ciudad tiene “muchas similitudes” con el que presentó este jueves del Gobierno nacional, pero destacó que la diferencia radica en la edad del uso obligatorio de tapabocas.

El Gobierno nacional anunció que el uso del barbijo será obligatorio desde primer grado, mientras el Gobierno porteño exigirá su utilización a partir de cuarto grado.

Quirós explicó que la Ciudad decidió eliminar la obligatoriedad del tapabiocas en los niños más pequeños del ciclo inicial desde noviembre del año pasado “porque hay evidencias claras que el proceso de alfabetización, requiere también la visualización de la boca”.

El funcionario también sostuvo que ya se vieron estas discusiones sobre la flexibilización de restricciones en otros momentos de la pandemia, “con los runners, los bares, los espacios abiertos”. “Hay que evaluar bien la evidencia científica, y ofrecer la mejor alternativa posible”, dijo.

Quirós también dijo que “con la irrupción de la variante Ómicron la pandemia se sincronizó en todo el mundo” por lo que “ya no se puede ver con anticipación la evolución de la pandemia” como se hacía antes, observando por ejemplo lo que ocurría en Europa y Estados Unidos.

“La inmunidad adquirida y acumulada a lo largo de estos dos años sigue siendo muy útil para evitar la enfermedad grave y mortal, pero Ómicron logra escapar parcialmente de la inmunidad, sobre todo en la mucosa nasal. A partir de la nueva variante tuvimos un escenario epidemiológico distinto, con toda la acumulación de protección de las personas, no logramos evitar la circulación y una enorme curva de contagios, la mayoría leves”.

El ministro de Salud porteño también indicó que “este escenario puede cambiar con la aparición de una nueva variante pero lo más positivo es poder tener nuevas versiones de vacunas que eviten más eficazmente el contagio; así, la salida será más rápida”.

Quirós también remarcó que la Ciudad ya tiene más de 7 millones de vacunas aplicadas: el 94 por ciento de las personas tiene la primera dosis y casi el 90 por ciento cuenta con el esquema completo. “Tenemos cerca del 3% de los porteños que tienen menos de tres años, por lo que no hay vacunas para ellos. El grado de porteños vacunados con la primera dosis es realmente muy alto, casi pleno”, opinó.

“Estamos en una situación de transición a una situación más habitual, estamos en la parte final de la ola Ómicron en la Ciudad, se ve muy clara la tendencia”, concluyó Quirós.

Dejá tu comentario