DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno acelera el plan de vacunación contra el Covid-19 y teme por la segunda ola de contagios

Este sábado Alberto Fernández se reunirá con los gobernadores para definir los detalles del operativo. Alerta por un inminente rebrote. 


Desde hace dos semanas, los números de casos de coronavirus volvieron a aumentar. El tema preocupa mucho al Gobierno Nacional y lo pone en alerta ya que ese puede ser el inicio de la tan temida segunda ola de contagios, tal como ocurre en Europa. 

La buena noticia es que el avión de Aerolíneas Argentinas con la vacuna rusa acaba de aterrizar. El traslado desde Moscú y su almacenamiento en Avellaneda fue el primer paso de un plan de distribución que significará un esfuerzo sin precedentes en el país.

Este sábado a las 17, el presidente Alberto Fernández se reunirá, de forma remota, con los 24 gobernadores para cerrar los detalles del operativo de vacunación. Hasta el momento, determinaron que habrá 36.000 vacunadores y 80.000 asistentes en 7.749 establecimientos de salud acondicionados para las aplicaciones.

El velatorio multitudinario de Diego Maradona en la Casa Rosada, no solo podría haber sido factor de contagio masivo, sino también de contagio “simbólico”: el propio jefe de Estado realizó la convocatoria y se convirtió en el anfitrión de una nueva etapa de comportamientos irresponsables ante la pandemia. Desde entonces, las concentraciones se hicieron cada vez más frecuentes.

Y el rebrote está ahí, agazapado, esperando verse plasmado en los informes del Ministerio de Salud con más fuerza. Y parece casi imposible la idea de regresar a la etapa más restrictiva de la cuarentena. Por esa razón, el Gobierno acelera el plan de vacunación, la esperanza a la que se aferra mientras científicos intentan determinar el comportamiento de una nueva cepa con centro en Reino Unido.

Las 300 mil dosis de la vacuna rusa esperan en un depósito de Avellaneda, refrigeradas a -18 grados, ser distribuidas a las provincias. Personal del Ministerio de Salud y Andreani (operador logístico) trabajan en el fraccionamiento y en al condicionamiento para los traslados de los lotes.

No será la solución definitiva, en primer lugar, porque las vacunas no evitan los contagios pero sí impactan en el riesgo de mortalidad y, en segundo lugar, porque el plan de inmunización deja afuera a 15 millones de argentinos, al menos que se adquieran más dosis.

Se trata del grupo de 18 a 60 años sin enfermedades de base. Clarín indicó que el Gobierno compró, hasta el momento, 32 millones de dosis de dos vacunas: la rusa y la de AstraZeneca. Como ambas necesitan dos aplicaciones para ser efectivas, estarán destinadas a los 16 millones de ciudadanos que son considerados en el programa.

Otros 14 millones y medio son menores y tampoco son contemplados debido a que no hay ensayos para esa franja etaria.

Según los planes del Gobierno, la Sputnik V comenzará a ser aplicada este lunes, mientras se esperan otros dos lotes que el presidente Vladimir Putin se comprometió a enviar. Serían 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero.

Para fines de marzo o comienzos de abril se prevé que empiecen a llegar los 22 millones de dosis comprados a AstraZeneca, que aún no cuentan con la aprobación de la ANMAT. Otras 9 millones del sistema Covax arribarían a fines de febrero.

Asimismo, el Gobierno trabaja en acuerdos con China para poder contar con los desarrollos de Sinovac y Sinopharm Group. En cuanto a Pfizer, están abiertas las negociaciones.

Respecto al plan de vacunación, los primeros en ser alcanzados por la Campaña Nacional es el personal de la salud (según escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad) y en segundo lugar los adultos mayores: comenzarán con mayores de 70 años y residentes en geriátricos; adultos de 60 a 69 años.

Luego será el turno de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; adultos de 18 a 59 años de grupos de riesgo (con enfermedades de base); y por último, personal docente y no docente.

Dejá tu comentario