DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El espía "Lauchón" Viale cayó en la trampa y perdió la vida de forma irracional

Hay varias dudas en torno a la muerte de un agente de la SIDE que conocía muchos secretos del poder.

Pedro Tomás Viale, alias el "Lauchón", era agente de contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y mano derecha del ingeniero Antonio Stiuso, murió en manos de la Policía Bonaerense, más precisamente del Grupo Halcón.

El "Lauchón" Viale, trabajó para investigar narcos y otros delitos. También fue relacionado a una red de trata de personas. Sabía mucho y lo asesinaron a sus 59 años.

Viale gritaba desde el baño de su casa que el grupo de hombres armados que entró a su casa en la madrugada del 9 de julio del año pasado a los tiros muestre la placa policial, pero según su esposa los agentes nunca se identificaron como policías, por eso el espía abrió fuego. Los agentes contestaron con sus armas y el agente de la ex SIDE murió acribillado, informó el diario La Nación.

La mujer del "lauchón", María de Fátima contó que su esposo pensó que eran ladrones por eso les gritó: "¡Chapa, chapa! ¡Mostrame la chapa!".

Todo parece una trampa ya que el grupo especial de la policía que antes trabajaba a su lado, entró a su casa sin identificarse generando la defensa a balazos del espía. La presencia del Grupo Halcón aquella madrugada está relacionada a la investigación de narcotráfico a cargo del juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta.

Sin embargo, Culotta ordenó el allanamiento pero no la participación del grupo de élite. Quien hizo participar a los agentes especiales fue el jefe de la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Miguel de la policía bonaerense y al frente del procedimiento se designó a un oficial principal de otra dependencia, ajeno a la investigación.

Fuentes de la SIDE dijeron al diario La Nación que se trató de "una represalia por las bandas de narcos que atrapó la SIDE y que tal vez hacían negocios con policías". Para el juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, el objetivo de aquella madrugada fue matar a Viale. Salas procesó a diez policías bonaerenses por homicidio calificado y afirmó que entraron sin identificarse provocando la reacción del espía y que, "abusando de su función", lo mataron. Aún queda la duda sobre cuál fue el secreto mortal que seguramente conocía el Lauchón.