DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El debate de la economía del país en "Chiche en Vivo"

Los economistas Carlos Melconian y Roberto Feletti hablaron sobre los temas que más le preocupan a la gente, como la inflación y el dólar.

¿Qué pasará con la inflación?; ¿el dólar estalla o se sostiene?; ¿sirve el acuerdo de precios? Estos son algunos de los mayores dilemas que tienen los trabajadores y la población. Es por eso que "Chiche" Gelblung juntó en un intenso e interesante debate a dos prestigiosos economistas como Roberto Feletti y Carlos Melconian.

 

¿El dólar estalla o se sostiene?

 

Feletti: Es muy difícil pensar estallidos cuando la economía cierra con 12 mil millones de dólares de superávit comercial. Este año la economía va a estar mucho mejor.

Es la primera vez que este gobierno tiene una debilidad externa y Argentina la pasó muy bien.

Esto no es un cepo, es una restricción del mercado cambiario para priorizar dónde están los dólares. Decidimos priorizar el consumo por sobre el ahorro. Si todo el mundo quiere ganar mucho en poco tiempo y ahorrar en dólares, esto no es un país.

Melconian: El dólar no estalla por la soja. La soja son 30 mil millones de dólares. El agro dólar fue 100 mil millones de dólares. Entre el 2007 y el 2011 todos los latinoamericanos duplicaron las reservas. En Argentina entraron 100 mil y las reservas cayeron 10 mil.

En Latinoamérica siguen los demás países tomando medidas para rechazar al dólar porque tienen "catarata" de entrada. Este mismo gobierno decía el Banco Central que si no compraba se caía el dólar.

Al dólar se lo fue comiendo la tasa de inflación.

Un trabajador que quiere ahorrar tiene la inflación del 25% y el interés del plazo fijo es del 14% en pesos. El progreso no es gastarlo, también se debe ahorrar plata.

Feletti: Ninguno de los países de Latinoamérica acumuló los volúmenes de deuda que nuestro país sufrió.

Acá no hay riesgo cambiario. Argentina tiene superávit y pagó la deuda.

Melconian: Si hubieran devaluado con la inflación ahora el dólar estaría a 8 pesos. El problema que hay en la Argentina es la tasa de inflación.

Feletti: De la Rúa tenía deflación. Acá cuando se habla de combatir la inflación con planes para combatir la demanda.

¿Sirve el acuerdo de precios?

 

Feletti: Febrero siempre es un mes complicado para el trabajador, por las vacaciones y el gasto de la canasta escolar. Además, la Presidente puso 8.300 millones de pesos en los bolsillos de la gente.

Melconian: Ese es el dinero que le devolvieron a la gente por el Mínimo No Imponible. El congelamiento de precios no sirve, la gente espera a cómo va a ser la salida el día 61 o cuando se termine. Esto no sirve porque no han atacado las causas, es un parche.

Si se sigue emitiendo moneda y luego la inflación sigue, en 60 días vamos a estar igual o peor. Además, entramos en una locura de que no se pueden publicar los precios.

¿Recesión o desaceleración?

 

Melconian: La economía está estancada hace 6 trimestres.

Feletti: Hay colas de autos en la ruta que vuelven de Mar del Plata.

Melconian: Arreglen las rutas, tenemos las mismas que hace 10 años.

Feletti: El año pasado tuvimos una restricción fuerte, por los problemas externos y los pagos de deuda.

Melconian: La gente ahorró en dólares porque tiene desconfianza con la economía nacional.

Feletti: Este gobierno recibió 16 mil megavatios y ahora generamos energía por 23 mil. Nosotros cuadruplicamos la inversión pública.

El pronóstico del 2013

 

Feletti: Vamos a crecer más que en el 2012, va a bajar el desempleo, vamos a estar mejor y habrá correcciones de algunos precios relativos. Resuelto el problema externo, teniendo resueltos los pagos, viene la discusión de la competitividad, pero no desde el ajuste salarial.

Melconian: Del estancamiento va a ser muy difícil salir excepto que venga un poco mejor la cosecha y hay que ver qué pasa con Brasil.

El gobierno, si no se siente muy cómodo con la economía, arma el mismo zafarrancho que armó en Venezuela en la previa a las elecciones.

Habrá que ver qué pasará en las elecciones y el posible sinceramiento post electoral.