DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El antimoyanismo define su candidato para la CGT y Caló corre con ventaja

Finalmente hoy las facciones de los distintos frentes resolverán quién será el postulante para dirigir esa central obrera, lo que recaería en la figura del metalúrgico. De esta forma, no se haría un triunvirato.

Las distintas facciones del frente antimoyanista mantuvieron ayer una jornada cargada de negociaciones y pactaron para hoy un encuentro para definir a su futuro conductor, lo que recaería en la figura del metalúrgico Antonio Caló, quien se estaría imponiendo a la idea del triunvirato.

Si bien no hay que descartar ningún giro o cambio a último momento, la CGT más dialoguista con la Casa Rosada se encaminaría a encumbrar a Caló como único conductor de la central que pondrán en marcha a partir del próximo miércoles, en el congreso normalizador que se realizará en el estadio Obras Sanitarias del barrio de Nuñez.

La reunión coincidirá además con la asunción de Caló al frente de otro mandato en la UOM, tras haber conseguido una nueva reelección días atrás.

Tal como habían previsto meses atrás los propios dirigentes del antimoyanismo, las negociaciones, tensiones y desconfianza mutua entre los tres sectores de ese frente se mantuvieron hasta el filo de la votación.

Durante la jornada, los ex aliados de Hugo Moyano, en su mayoría de gremios del transporte y agrupados en el MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino), se reunieron en la sede de la Unión Ferroviaria para ratificar su postura a favor de que sea Caló el único secretario general.

Por su parte, los dirigentes de los "Gordos" (grandes gremios como Comercio, Sanidad y Luz y Fuerza) también mantuvieron un encuentro reservado para tratar de llegar a un acuerdo con el MASA y los "independientes" cuando restan menos de 48 horas para la creación de la nueva CGT.

Tras la reunión, un integrantes de los "Gordos" señaló que estarían dispuestos a cambiar de posición y aceptar un solo secretario general, lo que allanaría el camino de Caló.

Por su parte, un sindicalista del MASA se permitió ir más allá, al dar casi por hecho lo de Caló y señalar que en la reunión de hoy las diferentes facciones deberán acordar quien será el secretario adjunto de la CGT (número dos) y completar el resto de los cargos dentro del Consejo Directivo.
 
Al respecto, precisó que aquellos dirigentes que ya contaban con un sillón en el CD anterior que lideraba Hugo Moyano, mantendrán sus cargos en ese organismo. Entre ellos figuran Omar Viviani, Roberto Fernández, Omar Maturano, Norberto Di Próspero, Horacio Ghilini y Jorge Lobais.
 

Mañana, del congreso normalizador participarán 1290 delegados de los sindicatos que dejarán conformada la nueva CGT cercana a la Casa Rosada

Con esta nueva central, el mapa gremial quedará conformado por tres CGT y otras dos centrales sindicales, marcando una división en el seno del movimiento obrero pocas veces vista. Además de la CGT afín al Gobierno, están la CGT Azpopardo del camionero Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca, que encabeza el gastronómico Luis Barrionuevo.
   
También se encuentran las dos facciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), una con la conducción del oficialista Hugo Yasky y la otra presidida por Pablo Micheli, en la vereda opuesta.