DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El antecedente policial de Leopoldo Luque: estuvo involucrado junto a su hermano de un homicidio en una pelea

Una disputa barrial por los festejos de Año Nuevo terminó con la muerte de un vecino, al que le patearon la cabeza.

El 2011 no empezó de la mejor manera para Leopoldo Luque. Menos para Sergio Samosiuk, que fue asesinado a golpes, el primer día del año, por un grupo de vecinos. Entre ellos, Walter Luque, el hermano del médico de confianza de Diego Maradona. También, según probó la Justicia, sus dos cuñados, Javier Andrada y Ezequiel Alcoleas. Los tres fueron condenados por el homicidio.

Aunque el neurocirujano fue absuelto por el Tribunal en lo Criminal N°3 de Lomas de Zamora en el juicio que se realizó en abril de 2015 y que esa sentencia fue confirmada en las etapas siguientes, el fiscal Sebastián Scalera apeló cada instancia. Sostuvo, al igual que en el juicio, en un recurso de Casación, que el doctor Luque estuvo involucrado en el crimen de Samosiuk.

Para la fiscalía, en el veredicto “se advierte una valoración parcial y contradictoria de la prueba producida durante el juicio”. El Ministerio Público sostuvo que la absolución estuvo vinculada a “presunciones e interpretaciones erróneas” y puso la lupa sobre una “valoración inadecuada del testimonio” de Néstor Samosiuk, el hermano de la víctima, que participó de la pelea.

Con todo, el fiscal de instrucción Sebastián Bisquert y Scalera consideraron probado que, el 1 de enero de 2011, entre las 3 y las 4 de la madrugada, en Lanús Oeste, al menos los cuatro hombres -incluido el médico del excapitán de la Selección- “rodearon a Sergio Samosiuk y le aplicaron golpes de puño y patadas, sabiendo que de ese modo le ocasionarían la muerte”. Como lo describió un testigo: “dos por un lado y cuatro por el otro”.

El hombre golpeado murió diez días más tarde en el Hospital Fiorito de Avellaneda, por un paro cardiorrespiratorio. La causa original fue una hemorragia cerebral, secundaria a traumatismo encefalocraneano, provocado por la paliza que le dio la familia del doctor Luque. En criollo: le partieron la cabeza. Lo hicieron mientras se encontraba tirado en el piso y en estado de indefensión, según señala TN.

Néstor Samosiuk declaró que fue Walter el que le dio el golpe que tiró al suelo a su hermano. “Cuando intenta levantarse, Javier y Ezequiel le pegan una patada cada uno, de cada lado de la cabeza”. Otro testigo, aunque ubica a Luque en el inicio de la disputa, luego “lo pierde de vista”. Pero Néstor dice que en ese momento, el médico “estaba peleando con él”.

Julio Rivas, abogado de Luque en aquella causa y defensor en el caso Maradona, argumentó que el testimonio de Samosiuk tenía contradicciones y que su intención era involucrar al médico.

El principal testigo, en cambio, asegura que vio a Luque colocándole el pie en la cara a su hermano, tendido en el suelo. No pudo, sin embargo, distinguir si se la pisaba o si le estaba pegando una patada.

Scalera pidió 9 años de cárcel para los cuatro acusados. Los jueces les dieron 8 y medio y determinaron que Leopoldo Luque había sido ajeno al violento episodio. La Cámara de Casación respaldó esa decisión.

El origen de la pelea

Una discusión vecinal de Año Nuevo; así comenzó la pelea que terminaría con la muerte de Sergio Samosiuk. “La fiesta estaba en la casa de Walter Luque. Vivo en una esquina y los hijos estaban con elementos pirotécnicos que retumbaban en toda la casa. Ante el desorden me puse las ojotas y salí a reclamar. Encendieron otra bomba y quisieron tirarla para mi lado. Ahí los corrí”, contó el hermano de la víctima en Confrontados, que se emite por El Nueve.

“Resulta que vino esta patota y le pegaron tantas patadas en la cabeza (a mi hermano). Tuvimos que llevarlo al Hospital Evita. De inmediato consiguieron lugar en el Hospital Fiorito para que lo operen y después de diez días termina falleciendo”, agregó Samosiuk.

El hombre no tiene dudas sobre Luque: “Participó completamente y tenía el pie sobre la cabeza de mi hermano. Eso declaré en el juicio. Y por la presunción de inocencia es que lo dejaron libre”.

La palabra de Luque: “Pensé que no salía más”

Por pedido del fiscal Bisquert, Luque fue arrestado. Pasó cuatro meses detenido, hasta que fue liberado y esperó el juicio en libertad.

“En su momento me fui del barrio y me fui con una chica de otro lado. En el 2010 me invitaron a pasar fin de año en Caraza, estaba en casa y me dicen que afuera se estaban peleando. Salí y vi que estaban discutiendo mi hermano, dos cuñados míos y dos personas en una esquina”, relató el médico a Olé.

Luque admitió estar al inicio de la pelea: “Todos eran conocidos míos. Hubo forcejeos, uno me quiso pegar a mí y la persona que terminó muriendo se fue para otro lado. Nunca voy a saber si le pegaron o no. Después nos fuimos, yo ya era médico residente. Nadie quedó en el piso, ni perdió el conocimiento. Al otro día volví a la casa de mi hermano como si nada, yo no vi nada raro”.

Según su versión, días más tarde, su hermano le avisó que una de esas personas estaba grave. “Yo no entendía nada”, alegó.

“Dijeron que yo había pateado a la gente en el piso, pisando cabezas… una locura. También detuvieron a uno de mis cuñados, fue por homicidio simple. Yo pensaba que no salía más, fue una pesadilla vivir eso”, recordó.

Ahora, Luque quedó implicado en la muerte de Maradona. Los fiscales a cargo de la causa buscan establecer si estuvo a cargo de una atención médica que considera “deficiente”.

Dejá tu comentario