DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Edificios COMEGA y SAFICO: dos primos hermanos que pegaron el estirón allá por los ‘30

En 1934 surge en Buenos Aires la segunda generación de rascacielos: El Edificio SAFICO y el COMEGA; dos primos hermanos de hormigón con datos de modernidad.

COMEGA
COMEGA


En la década del 30 hubo muchos cambios. El intendente de Buenos Aires apagó el último farol a gas, se construyó la Diagonal Norte y se dispuso la construcción de una avenida de circunvalación de la Capital Federal que luego llevó el nombre de General José María Paz, actual General Paz.

En materia de arquitectura, primó la funcionalidad por sobre la opulencia. Así, en 1934 nació la segunda generación de rascacielos: El Edificio SAFICO y el COMEGA; dos primos hermanos de hormigón con datos de modernidad

El parentesco con grandes logros de Nueva York fue inevitable. Es que Buenos Aires y “la ciudad de los rascacielos” tuvieron un desarrollo simultáneo. 

COMEGA

Está ubicado en la esquina de las avenidas Alem y Corrientes. Es un emprendimiento de la Compañía Mercantil y Ganadera, rama del grupo Bunge y Born.

COMEGA
 
Su fachada es lisa revestida en mármol travertino italiano. Fue el primer rascacielos de la Argentina construido en hormigón armado, según el proyecto de los arquitectos Doulliet y Joselevich.

COMEGA
 
Los porteños de la primera mitad de siglo vieron desde allí el paso del Graf Zeppelin, el dirigible alemán que en 1934 sobrevoló nuestros cielos antes de irse a Montevideo,

COMEGA

Otro acontecimiento importante fue la llegada de los restos de Carlos Gardel provenientes de Medellín en 1936. Miles de hombres y mujeres se acercaron a la  avenida Corrientes para darle el último adiós al Zorzal Criollo.

COMEGA

El temor a que el edificio pudiera oscilar por las sudestadas hizo que el COMEGA contara con un sismógrafo.

COMEGA

Era una suerte de palacio en altura, con peluquería para los empleados y hasta un código postal propio.
COMEGA

Este medio pudo dialogar con los actuales dueños del edificio quienes nos explicaron que hoy cuenta con oficinas físicas totalmente equipadas, salas de reunión y un conjunto de soluciones empresariales altamente flexibles.

COMEGA

Vale destacar que este edificio de renta insigne de la década del 30 es patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires.

COMEGA

 
SAFICO

Está emplazado en Avenida Corrientes al 400. Fue el edificio mas alto hasta la llegada del Kavanagh y demoró solo 10 meses en estar terminado, en una época con maquinaria muy diferente a la que conocemos hoy día. 

SAFICO

SAFICO

Estas cualidades lo convirtieron en símbolo de vanguardia, una obra destacada y absolutamente vigente dentro de las altas siluetas de hormigón recortadas sobre el paisaje porteño.

SAFICO

SAFICO
 
A nivel diseño, el Edificio Safico tiene influencia germana: estructuras sólidas y tecnicismos modernos.

SAFICO

La inspiración llega de las torres neoyorquinas que terminan escalonadas. Hay una clara mirada al Empire State Building.

SAFICO

SAFICO

Posee 3 subsuelos, planta baja, 10 pisos en bloque y 15 pisos en torre escalonada. Fue diseñado y construido bajo la dirección de Möll, por encargo de la Sociedad Anónima, Financiera y Comercial (SAFICO).

SAFICO

La empresa constructora fue ni mas ni menos que la Compañía General de Obras Públicas S.A (GEOPE) que también participó  en obras trascendentales como el Correo Central, el Colegio Nacional de Buenos Aires, el Obelisco porteño, el estadio La Bombonera del club Boca Juniors, el Edificio Shaffhausen y el primer subterráneo de Buenos Aires, entre otras.
COMEGA

SAFICO

SAFICO

SAFICO

Dejá tu comentario