DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Día Internacional de la Salud en el marco del Covid-19: "Se destina menos dinero a Salud y la medicina es cada vez mas cara"

El 7 de abril se celebró un nuevo "Día Internacional de la Salud", pero esta vez, no fue como siempre. El mundo está atravesando una pandemia en el que los sistemas sanitarios colapsan. 

Día Mundial de la Salud
Día Mundial de la Salud
Día Mundial de la Salud
En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde aquel momento se celebra cada 7 de abril. Este año, el marco fue raro. El mundo vive una pandemia que jamás fue imaginada. El enemigo es invisible y la única vacuna hasta ahora es quedarnos en casa porque los sistemas de salud colapasarían si todos nos enfermásemos al mismo tiempo. 

Al respecto, InfoVeloz, conversó con Dr. Carlos Carrere (MN 53174), Director Médico de Procrearte, quien reflexionó sobre las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus, el desempeño de la comunidad médica y el desafío de contar con sistemas de salud sólidos en el marco del Día Mundial de la  Salud.

Según Carrere, "ha quedado demostrado que los sistemas de salud no han sido sólidos en ningún lugar del mundo ante cuadros generalizados como el Covid-19. El  sistema no está preparado para una pandemia. En Argentina, en particular, se ha ido deteriorando el  sistema en los últimos años".

"Aunque posiblemente el porcentaje de la partida del dinero del PBI para la salud sea similar, hay que asumir que el PBI no ha aumentado y, por ende, la torta para repartir es cada vez mas chica. Es menos ingreso en una medicina cada vez mas exigente y cada vez mas cara", opinó. 

Y continuó: "El sistema de salud argentino está poco preparado para una pandemia de esta naturaleza", pero asegura que "el trabajo de la comunidad médica está trabajando bien. El médico es un apasionado por lo que hace. Esta es una lucha en la cual el médico va dar todo de sí para enfrentar la situación con éxito. Sólo me genera duda que la organización estratégica funcione bien"

"Las decisiones políticas tomadas, en general, son acertadas pero recordemos que en la  primera semana de mayo llegará lo peor", alertó. 

Por otra parte, dijo que "el coronavirus es una enfermedad altamente contagiosa, con un nivel de mortalidad bajo. Pero el riesgo es su contagiosidad. El riesgo es que el sistema sanitario colapse como pasó en Italia y España". 

Además, dijo que "al término del año, es probable que muchas más personas mueran por cáncer, hambre o desnutrición que por el propio coronavirus. Pero el cáncer y el hambre no es contagioso. La contagiosidad es lo que causa pánico. Por eso, también habrá que ver si mata más el virus o sus efectos colaterales como el estrés". 

"Vamos a pasar un periodo peligroso y después esperamos que se aplane el crecimiento", vaticinó. 

"Es una enfermedad con la que habrá que convivir por muchos años pues el coronavirus vino para quedarse", concluyó.

Dejá tu comentario