DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Detuvieron al militante que prendió fuego a un policía con una bomba molotov en el Congreso: cobraba dos planes sociales

Es Juan Lazarte, de 31 años y militante de izquierda. Cobraba $ 21.500 mensuales del Ministerio de Desarrollo Social, que ahora le sacó la ayuda. Ya suman siete los detenidos por los incidentes cuando sesionaba Diputados.

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, anunció en vivo que la Policía de la Ciudad detuvo al manifestante que tiró la bomba molotov contra el agente de la Policía en la marcha con graves incidentes contra el acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional, mientras adentro del Congreso los diputados trataban el proyecto. Era beneficiario de dos planes sociales.

Se trata de Julián Claudio Lazarte, de 31 años, detenido en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Era buscado al ser identificado en las imágenes de la marcha manipulando la bomba que hirió al policía.

Cobraba dos planes sociales por un total de $ 21.500 mensuales. El Ministerio de Desarrollo Social ahora le sacó la ayuda, confirmaron fuentes oficiales a Clarín.

lazarte

"Pudimos identificar a varios de los violentos, se hicieron seis allanamientos. En este preciso momento se está allanando y deteniendo a una de las personas identificadas como el posible violento que entregó y tiró la bomba molotov", destacó el funcionario porteño, al interrumpir su conferencia de prensa en la exponían el operativo de seguridad para la sesión del Senado de este jueves.

En total suman siete personas detenidas y según el funcionario de la Ciudad "tienen vínculo directo con la organización MTR".

"Uno de ellos es de nacionalidad venezolana. En el allanamiento que se realizó y la detención de este integrante venezolano que se lo ve arrojando piedras con gomera también encontramos un lugar de acopio, venta y cultivo de marihuana, un lugar importante", aclaró D’Alessandro.

"Se allanaron sedes del MTR en Florencio Varela y se pudo secuestrar documentación donde queda bien explícito en cuadernos cómo llevaban a la gente y tenían planificado lo que sucedió el jueves", agregó el ministro de Seguridad porteño.

Y este miércoles concluyó: "Ya llevamos seis allanamientos, tenemos seis personas detenidas y en este preciso momento se está llevando a cabo un allanamiento con la detención de quienes supuestamente preparó la molotov y la arrojó a los policías".

Además del vínculo con el MTR, Lazarte está ligado al Polo Obrero (PO) de Merlo, según consta en las planillas de ayuda del Ministerio de Desarrollo Social.

Recibía $ 16.500 por un Plan Potenciar Trabajo de una cooperativa que pertenece al PO, y otros $ 5.000 por el Plan Nexo, detallaron a Clarín fuentes del Gobierno.

Otro de los detenidos por los incidentes en el Congreso, Oscar Santillán, también era beneficiario de Potenciar Trabajo: cobraba $ 33.000 mensuales, ayuda que el Ministerio de Desarrollo Social le sacó este miércoles.

 

El ataque

El jueves de la semana pasada, minutos después de que empezara la sesión en la que el oficialismo con apoyo de parte de la oposición busca aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), agrupaciones de izquierda atacaron el Congreso a pedradas y se observó a militantes tirar una bomba molotov a un agente de la Policía de la Ciudad.

Los policías avanzaron por Hipólito Yrigoyen y al llegar a la esquina de la avenida Entre Ríos se detuvieron. Levantaron los escudos para cubrirse de la lluvia de piedras y a las 15.27 sorprendió la explosión de una bomba molotov que hirió particularmente a uno de los agentes en su pierna izquierda.

Mientras la prensa se resguardó detrás de un puesto de diarios, sobre Hipólito Yrigoyen, el policía fue atendido por sus compañeros y después se retiró asistido caminando con dificultad.

Según informaron en la Ciudad, el agente herido es Alfredo Gutiérrez, perteneciente a la Comisaría Comunal 6. Fue asistido por ambulancia de SAME, donde lo diagnosticaron con "control clínico sin traslado" a un hospital.

 

Cómo fueron los allanamientos

Los cinco allanamientos solicitados por la Unidad de Flagrancia Este, a cargo del fiscal Mariano Camblong y autorizados por el titular del Juzgado 23 de Norberto Circo se realizaron en las localidades bonaerenses de San Isidro, Esteban Echeverría, Libertad y Quilmes.

Uno de los imputados por el ataque con molotovs que era buscado por los investigadores, fue hallado en un operativo realizado en Güemes al 500, en el partido de San Isidro.

Además de dar con el hombre buscado, la policía descubrió gran cantidad de marihuana procesada y una plantación en el fondo de la finca, elementos para producción de la sustancia, precursores químicos, anotaciones sobre la venta y proceso de producción.

Los allanamientos, en una causa caratulada como “Atentado contra la autoridad”, fueron llevados a cabo por la División de Contravenciones y Faltas contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad, en trabajo conjunto con el el Cuerpo de Investigadores Judiciales del Ministerio Público Fiscal porteño.

Los policías encontraron también panfletos del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) en contra del FMI, un rifle de aire comprimido, armas blancas y fotografías de bombas molotov cuyo diseño, según la investigación, coincidió con el material secuestrado tras los incidentes en la zona del Congreso por agentes de la Comisaría Vecinal 1 B de la Policía de la Ciudad.

También destacaron el hallazgo de la ropa que vestía el imputado en las imágenes que lo ubicaban generando disturbios.

Dejá tu comentario