DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Después de congelar los precios, la canasta básica subió un 8,9 % en tres meses

El Gobierno mantiene congelados los precios de 500 productos, pero muchos otros bienes de consumo básico aumentaron sus valores.

Si bien el Gobierno Nacional regula el incremento de precios de los artículos que integran la canasta básica, en los últimos meses alrededor de 10 mil productos han aumentado un 8.9 por ciento, esto sucede desde mayo de este año, cuando la Secretaría de Comercio Interior finalizó la primera etapa de congelamientos de precios. 

La consultora Elypsis, realizó un estudio sobre productos en los últimos tres meses; éste arrojó como uno de los resultados que en julio hubo un aumento del 64,3 por ciento los artículos relevados tanto en supermercados como en los comercios de electrodomésticos.

"Si bien en las últimas semanas se nota cierta desaceleración en la inflación, los aumentos siguen estando por encima del 2% mensual. Igualmente, los picos se registraron a fines de junio, cuando las subas llegaron al 3,5 por ciento", indicó al diario La Nación Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis.

Los productos que más crecimiento registraron fueron las verduras, cuyo valor aumentó un 35 por ciento, y los panificados en un 14 por ciento.

Esto sucede luego de que el Ejecutivo, de la mano de Guillermo Moreno, haya terminado con los ajustes en una gran lista de precios que desde 2008 se venían regulando. Los productos se clasificaban en tres categorías (masivos, selectivos y premium) y se trataba de mantener el valor de los artículos de consumo masivo.