DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Desde el lunes será obligatorio el uso de tapabocas en lugares públicos

La medida se toma ante el aumento de casos de coronavirus en el país.

El Gobierno porteño anunció que a partir del lunes 4 de mayo, será obligatorio el uso de tapabocas para circular en lugares públicos con el fin de evitar el contagio de COVID-19. Hasta el momento, sólo había que utilizarlo para viajar en transporte público o dentro de dependencias de atención al público o locales comerciales. Pero ahora habrá que colocarlo ni bien se sale de casa y aunque tan sólo se esté caminando sin tomar contacto con otras personas. Las multas por no hacerlo van desde $ 10.700 a $ 79.180.

La medida se toma ante el crecimiento en la cantidad de casos y el aumento de la circulación de personas por la calle.

El principal motivo de la decisión, detallaron, es que dos de cada tres personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves. Y el tapabocas o barbijo casero disminuye la posibilidad de que los asintomáticos contagien.

La resolución entrará en vigencia a las 0 horas del lunes 4. Desde ese momento empezará la fiscalización del cumplimiento de la medida y se recibirán denuncias en el 147. La multa por no usar tapabocas va de 500 unidades fijas ($ 10.700) a 3.700 unidades fijas ($ 79.180). Para los comercios, también puede haber sanción de clausura o inhabilitación.

La obligatoriedad de usar tapabocas para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte en el ámbito de la Ciudad empezó a regir el 15 de abril. En aquel momento, el Gobierno porteño ya había recomendado su uso en todo momento como medida de prevención.

"Es muy útil porque el virus tiene una alta capacidad de transmisibilidad y está presente aún en personas que se han contagiado pero no presentan síntomas", habían explicado. También detallaron que por tapabocas se entiende cualquier elemento de fabricación casera con pañuelos y telas que cubra boca, nariz y mentón. Y aclararon que no hacen falta ni máscaras ni barbijos.

Desde entonces, varios emprendedores y hasta diseñadores de alta costura se abocaron a fabricar distintos modelos de tapabocas.

Mientras tanto, sigue prohibida la comercialización en la Ciudad de los barbijos sanitarios N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal de la salud. Se trata de un modelo autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para uso médico y, por eso, se busca no desabastecer el mercado.

Dejá tu comentario