DOLAR
OFICIAL $59.08
COMPRA
$64.08
VENTA
BLUE $74.80
COMPRA
$78.80
VENTA

Denuncian penalmente al festival de Jesús María por maltrato animal

Piden que se suspenda el festival para proteger a los caballos.

Luego de la muerte del jinete en el festival Jesús María, la ONG proteccionista de Córdoba, Sin Estribos, realizó una denuncia penal contra los organizadores del Festival de Doma y pidieron la cancelación de los eventos.

Andrea Heredia de Olazabal, referente de la asociación, confirmó en diálogo con minutouno que la presentación judicial se realizó este miércoles. Además, contó cómo está la yegua que fue usada por el jinete Norberto Eric Cossutta, quien murió durante la doma. "La yegua no está sacrificada, está en un campo y se mandó a hacer el dosaje para el antidoping", agregó.

Sin Estribo se presentó como querellante para que se cancele el festival, ya que entienden que hay una violación a la ley penal 14.346 de maltrato animal.

Marina Garrido, abogada activista y socia fundadora de ALUISA, asociación que lucha contra la tracción a sangre y la faena equina ilegal, explicó por qué considera que no se respeta la ley en este tipo de eventos.

"La ley en su artículo 13 inciso 8 considera actos de crueldad realizar actos públicos o privados como corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales. La jineteada encuadra en este tipo penal porque es una parodia donde se mata -a veces mueren los caballos- se hiere y hostiliza a estos animales", analizó, y luego amplió.

"Es parodia porque el caballo es manso y esa reacción no es natural. Toda esa respuesta violenta -entre comillas- del caballo es una respuesta a que se lo está hostilizando con las espuelas y unas serie de movimientos, gritos y latigazos que le da el jinete. Hay fotos donde se ven que se clavan las espuelas en los costados y los caballos salen sangrando", agregó.

Desde esta perspectiva, Garrido se lamentó que los caballos sufren, están aterrorizados y siendo hostilizados, sumado a que el acto sucede en un ambiente lleno de gente y ruidos. "En las fotos se ve la mirada del caballo, están espantados, sufriendo", aseguró.

Dejá tu comentario