DOLAR
OFICIAL $1410.00
COMPRA
$1460.00
VENTA
BLUE $1415.00
COMPRA
$1435.00
VENTA

Declararon culpable al policía que mató a Bastián Escalante

Se espera que reciba una pena alta.


El 10 de julio de 2024, Bastián Escalante, un nene de 10 años, salió a jugar al fútbol en la Sociedad de Fomento del barrio La Carne de Wilde, acompañado por su mamá, Johana. Tras finalizar la actividad, regresaban a casa en bicicleta cuando, en la calle Caxaraville, el policía Juan Alberto García Tonzo disparó repetidamente hacia un grupo de presuntos delincuentes que huían tras intentar asaltarlo. Uno de los disparos impactó en la espalda de Bastián y le causó la muerte.

Este jueves, un jurado popular del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Avellaneda, presidido por la jueza María Angélica Sayago del Castillo, declaró culpable a García Tonzo por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Además, fue hallado responsable de tentativa de homicidio agravada con uso de arma y exceso de legítima defensa de los ladrones por unanimidad y por homicidio agravado en el caso de Bastián por 10 votos.

Tras la lectura del veredicto, la jueza fijó la audiencia de cesura para el 2 de octubre. En tanto, los padres de Bastián, Johana y Alejandro, se abrazaron entre lágrimas y agradecieron el acompañamiento de familiares y abogados. Afuera, amigos y allegados del club de fútbol donde jugaba Bastián desplegaron una bandera con el mensaje: “Desde hoy el cielo brilla más. Siempre vas a estar en nuestros corazones y en cada partido de la socie. Bastián presente”.

Durante los alegatos, la fiscal Mariela Montero y los abogados de la familia sostuvieron que García Tonzo actuó con intención criminal al disparar 12 veces con su arma reglamentaria, mientras la defensa pidió que se lo condene por homicidio culposo, argumentando que se trató de un error y no de un asesinato intencional.

Esa noche, García Tonzo había ido a buscar a su hijastro a la escuela técnica N°3 de Wilde, a la vuelta del club. Fue interceptado por cuatro sospechosos en dos motos que intentaron robarlo. Disparó mientras los delincuentes huían, y Bastián y su madre, que regresaban del club, quedaron en la trayectoria de los tiros. Johana relató que no pudieron esquivar los disparos y que su hijo cayó antes de llegar a doblar la esquina.

Los peritos confirmaron que la bala ingresó por el omóplato izquierdo de Bastián y salió por el cuello, provocando un shock hipovolémico que derivó en su muerte el 11 de julio de 2024 a las 9:04 a.m. La evidencia balística demostró que todos los proyectiles provenían del arma de García Tonzo.

Antes de la deliberación, el policía manifestó: “Mis últimas palabras son perdón y arrepentimiento. Nada más”.

La condena definitiva se conocerá en la próxima audiencia, pero se anticipa que la pena será alta dado el veredicto unánime del jurado y la gravedad del hecho.

Dejá tu comentario