DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Debate 2015 en televisión: ¡Que sea por Cadena Nacional no por TN!

Nos merecemos una discusión entre quienes serán Gobierno en 2015 pero ¿es necesario que sea en una señal que no es gratuita?

Quieren ser presidentes pero el debate político lo hacen privado y no público: en un claro acto de "chupamedismo" de los candidatos a las empresas de medios de comunicación firmaron un "pacto" para hacer una discusión pre electoral en el programa "A dos voces" de la señal de cable TN.

Tomando el  gran ejemplo de debate en Brasil, con Dilma y Aécio, nos merecemos una discusión entre quienes serán Gobierno el próximo año pero ¿es necesario que sea en una señal que no es de acceso gratuito? ¡Qué sea por cadena nacional!

Si hay algo que no se negocia en democracia es la discusión política. Para crecer como país es fundamental trascender el voto por la imagen y en este punto el debate sobre problemas nacionales y futuras políticas públicas es necesario.

 

Ayer vi el regreso a los años donde "ser amigo de" es fundamental para crecer en las encuestas. La sociedad entera pide un debate entre los candidatos pero debe ser abierto y para todos.

La señal TN, canal que se ve por un cableoperador, no llega a todo el público. Muchas personas de nuestro país no tienen cable por su nivel económico o porque no les interesa tener el servicio de TV paga. Sin embargo, la ciudadanía tiene derecho a poder ver la discusión de ideas (en caso de que las tengan).

Ernesto Sanz, Elisa Carrió, José Manuel De la Sota, Hermes Binner, Mauricio Macri, Julio Cobos, Sergio Massa y Daniel Scioli consensuaron en "A dos voces" participar de una discusión política por televisión durante la campaña presidencial. Muchos de quienes pactaron con alegría el debate son o fueron legisladores y faltaron a las discusiones de los proyectos en el Congreso, a pesar de que para eso fueron votados.

La crítica es clara: el debate debe ser público y accesible para todos los ciudadanos que en 2015 participarán de las elecciones. No se trata de un favoritismo u oposición al Grupo Clarín, el problema de la no democratización es que es una empresa privada. En este sentido sería lo mismo si se da en C5N, Canal 26 o cualquier señal que no llega a todo el país.

Sí al debate público en cadena nacional, no al chupamedismo de los políticos con las empresas de medios.