DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cyberpunk 2077: un juego que no ha sobrevivido a su propio hype

La ambición de CD Projekt Red con el lanzamiento del Cyberpunk 2077 culminó en un sinfín de críticas y el retiro del juego de PlayStation Store.

Cyberpunk 2077, el juego más esperado de la época, finalmente llegó en las últimas semanas pero los resultados no fueron los esperados. Lo que comenzó con fallas técnicas y bugs en exceso terminó con un sinfín de problemas que culminaron en la quita del juego de la PS Store y el reembolso del dinero por parte de  CD Projekt Red.


Quienes estamos pendientes del mundo de los videojuegos sabemos que Cyberpunk 2077 viene con la promesa de lanzamiento hace ya ocho años, cuando la idea original era hacer su lanzamiento en las consolas de nueva generación de aquel entonces: PlayStation 4 y Xbox One, no obstante, con la promesa de entregar al público un buen producto su retraso se volvió cada vez más inevitable. 

Llegado 2020, CD Projekt Red retomó la iniciativa y a través de una extensa y costosa campaña de publicidad volvieron a vendernos la imagen de un juego que sería revolucionario para la industria. A pesar de ello, el lanzamiento se retrasó dos veces este año y los desarrolladores se vieron obligados a agregar advertencias cuando un periodista sufrió ataques de epilepsia a causa del mismo. 

Los retrasos sumado a dicha situación, que el estudio justificó por la dificultad de crear un universo tan vasto para los diferentes formatos de juego y por las complicaciones de trabajar durante la pandemia, suscitaron muchas críticas. 

Pero eso no fue todo y, una vez realizado el lanzamiento en las distintas plataformas, las críticas fueron en aumento debido fallos técnicos, en particular en sus versiones para consolas, y algunos incluso sugieren a los consumidores que aplacen varios meses la compra del videojuego a la espera de que se subsanen los bugs y los problemas de optimización (el juego baja hasta 720p, e incluso por debajo, y muestra texturas borrosas en carteles y fachadas). De hecho, en la página de Metacritic, encontramos  las reviews con scores bajísimos por la falta de transparencia que tuvo la compañía con el juego. 

En conclusión, sabemos que desde el punto de vista del marketing, el hype es algo deseable. Sin embargo, el hype, que tan bien funciona para aumentar la expectación y disparar las ventas iniciales de un producto, es un arma de doble filo, y por ello hay que usarlo con cuidado y este fue el problema principal del Cyberpunk 2077. No porque el juego sea malo, sino porque fueron tantas las declaraciones y promesas de los desarrolladores que se terminaron cegando en la “grandeza” de su propia creación o mejor dicho, su propio ego. 

Dejá tu comentario