Renunció la directora del Museo Histórico Nacional tras la confirmación del traslado del sable corvo de San Martín
María Inés Rodríguez Aguilar presentó su renuncia indeclinable al cargo tras informarse en el Boletín Oficial el traslado de la pieza histórica.
La directora del Museo Histórico Nacional, María Inés Rodríguez Aguilar, presentó este martes su renuncia indeclinable al cargo luego de que la Casa Rosada publicara en el Boletín Oficial el decreto que dispone el traslado del histórico sable corvo del general José de San Martín hacia el Regimiento de Granaderos a Caballo.
El traslado fue confirmado a través del Decreto 81/2026 publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas de Javier Milei y el ministro de Defensa, el general Carlos Presti.
Ante ello, Rodríguez Aguilar confirmó esta mañana a Clarín que había presentado su renuncia a la dirección del Museo y se limitó a apuntar que la decisión del traslado surge de "una interpretación muy original" del proceso de donación del sable histórico.
"Este conflicto no es nuevo en la Nación, ya pasó en 1844 cuando San Martín se lo dona a Rosas, luego cuando interviene Sarmiento y así forma parte de los sectarismos extremos que hacen a la sociedad", añadió.
Rodríguez Aguilar llegó al museo ubicado en el Parque Lezama en agosto de 2025, tras dejar su cargo como directora nacional de Museos y en reemplazo de Gabriel Di Megio, quien dirigía el Histórico desde 2020 y se fue con quejas por la falta de presupuesto.
La sucesión de autoridades se da en el marco de una fuerte polémica que va más allá del traslado del sable y carga tintes políticos, dado que entre reacciones en las redes sociales hubo incluso una irrupción de jóvenes que decían ser libertarios que, según empleados del museo, se produjo el sábado en forma airada con mensajes alusivos a la necesidad del regreso de la espada al regimiento basados en que llegó a ese lugar de la mano de Cristina Kirchner.
Desde hace una semana, cuando también se supo que la entrega se hará efectiva este sábado en el parque histórico Campo de Gloria, de San Lorenzo, Santa Fe, volvió a encenderse un debate que excede el gesto ceremonial, con una de las reliquias más importantes de historia argentina en el centro de la escena.
La norma, lisa y llanamente, establece que la pieza será trasladada desde el Museo Histórico Nacional hacia el cuartel de la unidad militar ubicada en la avenida Luis María Campos 554, en la Ciudad de Buenos Aires.
También fija que este símbolo histórico de la independencia argentina quedará bajo la guarda y custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, unidad creada por el propio Libertador, que será “responsable de su preservación, seguridad e integridad, conforme a las normas y protocolos que resulten aplicables”.
La normativa destaca, además, que el objeto “integra el patrimonio histórico de la Nación Argentina y constituye uno de los símbolos más representativos de la soberanía nacional y de la consolidación de la independencia como expresión material del proceso emancipador y del ideal de libertad que dio origen a la República Argentina”.
También subraya que fue donado al Estado Nacional en 1897, “incorporándose al acervo público con la finalidad de asegurar su preservación y custodia estatal” y recuerda que “fue objeto de hechos ilícitos en dos oportunidades mientras se encontraba bajo la guarda del Museo Histórico Nacional, en los años 1963 y 1965”.
“Si bien fue recuperado, esas circunstancias, atendiendo a su valor histórico y simbólico, pusieron de manifiesto la necesidad de adoptar medidas orientadas a fortalecer su protección, seguridad y adecuado resguardo institucional”, indica el Ejecutivo en los considerandos.
En base a ello, “mediante el Decreto N° 8756/67 se dispuso su guarda y custodia definitiva por parte del Regimiento de Granaderos a Caballo ‘General San Martín’”.
De todas maneras, más tarde, a través del Decreto 843/2015, publicado en el Boletín Oficial el 20 de mayo de ese año, se dispuso que el sable corvo fuera trasladado al Museo Histórico Nacional, para su exhibición permanente. De todas maneras, permanecía formalmente bajo la custodia del regimiento. Esta última normativa, precisamente, fue derogada con el documento oficial publicado este martes.
En definitiva, el Gobierno aseguró que “la guarda del Sable Corvo en el ámbito del Regimiento de Granaderos a Caballo ‘General San Martín’ y en su sede constituye una solución coherente con el legado del Libertador, restituye su contexto histórico propio y garantiza condiciones adecuadas de preservación, custodia y jerarquía institucional”.
“La presente medida se inscribe en una decisión del Estado nacional orientada a honrar la historia nacional, asegurar una administración responsable del patrimonio público y reafirmar, a través de sus símbolos fundacionales, la soberanía, la independencia y la libertad como principios rectores del orden republicano”, explica la medida.
Dejá tu comentario