DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuáles son las consecuencias de no dar a conocer el índice de pobreza?

El Gobierno ocultó el índice y argumentó problemas de "empalme" y metodología. La palabra de un profesional.

A pesar de sus nuevos métodos de medición, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) no dio los datos de pobreza e indigencia de 2013 y aumentaron las especulaciones sobre la credibilidad en el Gobierno.

En índice de pobreza e indigencia se calcula en base a los datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), teniendo en cuenta los precios de la canasta básica total, que incluye alimentos y servicios. Si el ingreso del hogar no supera el valor de la canasta básica, se considera que esa familia está dentro del índice de pobreza.

En ese sentido, Fausto Sportono, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados, explicó a DiarioVeloz las posibles causas del ocultamiento de este índice, su utilización y dio una proyección del número real.

"El Gobierno no dio el índice porque daría un número ridículo", opinó Sportono, quien aclaró que el consumo no influye en su cálculo, sino los ingresos que se supone que crecen a la par de la inflación.

En cuanto a las explicaciones que dieron desde el Gobierno para explicar la ausencia del índice, el economista explicó: "Lo que se debía publicar era el índice de pobreza del segundo semestre del 2013, por lo que no puede tratarse de un problema de 'empalme' como argumentó (Jorge) Capitanich, porque se usaron los viejos métodos. Sí es un problema de medición porque no tienen en cuenta el índice real de la canasta de alimentos con una inflación real".

Para Sportono, realizando una proyección se puede pensar un índice "del 26 por ciento o más".

Los últimos datos que se obtuvieron sobre el primer semestre del 2013, según el INDEC fue del Indec primer semestre 2013: 4,7 por ciento, mientras que consultoras privadas y la Universidad Católica Argentina (UCA) indicaron un 25 por ciento.