DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuádruple crimen de La Plata: apelan preventiva del Karateca

La defensa de Osvaldo Martínez, uno de los detenidos por el crimen de tres mujeres y una niña cometidos en noviembre último en La Plata, apeló la prisión preventiva del acusado.

Una fuente judicial precisó que el abogado Julio Beley, defensor de Martínez, apeló la medida por considerar que "no existe en autos ningún elemento de prueba a fin de sostener los extremos exigidos para la medida de coerción que se pretende imponer".

El letrado sostuvo que la valoración de la prueba "fue parcial" y que se usó como lamento de cargo el testimonio "poco creíble" del remisero Marcelo Tagliaferro, quien aseguró haber visto en el lugar del crimen a Martínez.

El jueves pasado, la justicia penal de La Plata dictó la prisión preventiva de Martínez y de Javier "La Hiena " Quiroga, también detenido por el cuádruple crimen.

La medida la adoptó el juez de Garantías platense Juan Pablo Massi, al avalar el planteo presentado por el fiscal de la causa, Alvaro Garganta, quien acusó a los detenidos de ser coautores de "homicidio simple y de triple homicidio calificado por haberse cometido para lograr la impunidad del primero de los hechos".

Garganta dio por acreditado que Quiroga y Martínez participaron de los homicidios cometidos entre la noche del 27 y la madrugada del 28 de noviembre pasado en una vivienda ubicada en la calle 28, entre 41 y 42, del barrio platense de La Loma.

Allí, fueron encontradas asesinadas a golpes y puñaladas la pareja del karateca, Bárbara Santos (29); la madre de ésta, Susana de Bárttole (63); su pequeña hija, Micaela Yamila Galle Santos (11), y una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35).

El juez avaló el planteo del fiscal al considerar que "del estudio de las constancias reunidas surgen elementos suficientes para acreditar que por lo menos dos individuos conocidos de la familia, mediante múltiples heridas de arma, dan muerte a Bárbara Santos, a Susana de Bárttole y a Micaela Yamila Galle Santos, estos últimos con el fin de lograr su impunidad".

Para el fiscal, una vez consumados esos homicidios, llegó a la vivienda en forma "imprevista" Marysol Pereyra, que también fue asesinada con el objeto de lograr la impunidad de las restantes  tres muertes.

Por eso, Massi dictó la prisión preventiva para Martínez y Quiroga como coautores del "homicidio simple"  de Bárbara Santos y de "homicidio calificado para asegurarse la impunidad -tres hechos-" en relación a las restantes víctimas.

El juez consideró que, según los testigos, "el carácter celoso y posesivo de Martínez" motivó el homicidio de Bárbara, al tiempo que evaluó "su historia vital, la ruptura de sus proyectos, su estructura psíquica y el hecho de que Bárbara habría decidido ir a bailar sola ese fin de semana".

Al enumerar las pruebas contra Quiroga, el juez citó el informe pericial de ADN que indica que el perfil genético masculino hallado en la escena del crimen se compadece con el suyo en un total de 18 evidencias.