DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cruces por la provisión de insumos de reactivos del VIH-Sida

La Fundación Huésped alertó por la falta de los dispositivos para detectar la enfermedad. La Secretaría de Salud lo negó y afirma que cuentan con "la cantidad necesaria para suministrar durante los próximos dos meses".

Falta ocasional de medicamentos y escasez de reactivos para controlar su salud son los reclamos de un grupo de personas que convive con VIH. Algunos hicieron las denuncias de manera pública en el reciente XVI Simposio Científico de la Fundación Huésped.

Ante este escenario, Leandro Cahn, Director Ejecutivo de la Fundación Huésped, comentó en sus redes sociales: "No se puede alcanzar la meta del 90-90-90 para controlar el VIH si no contamos con reactivos de carga viral. Existen mecanismos para la compra de urgencia, es fundamental que se apliquen lo antes posible”.

Los objetivos internacionales mencionados tiene como pautas buscadas: “Que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico; que el 90% de las personas que requieren tratamiento según las normas nacionales lo estén recibiendo y que el 90% de las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable”.

En diálogo con Con Bienestar, Cahn explicó: “La carga viral es un estudio de biología molecular que las personas con VIH se tienen que hacer dos veces al año. Mide la cantidad de virus en sangre. Las personas con VIH pueden tener muchas copias de virus, o pueden tener tan poquitas que esta técnica nos va a decir si el nivel es indetectable, es decir si tiene muy poquita cantidad virus en sangre”.

El especialista explicó que esto “es fundamental para poder controlar la epidemia tal como el mundo se propone hacerlo. La Secretaria de Salud y Desarrollo Social se quedó sin reactivos de carga viral. Esto es algo que veníamos advirtiendo que era previsible que pasara. Hay una licitación abierta en curso”. “Mientras tanto ya se aviso a las jurisdicciones que no van a tener para enviar. Lo que seguimos esperando es la forma en la que, además de planificar mejor a futuro, se pueda salir de esta situación con alguna compra de urgencia que garantice la provisión de este reactivo”, lanzó el representante de Huésped.

Tras estas expresiones, Con Bienestar se comunicó con autoridades de la Secretaría de Salud quienes garantizaron la provisión de los insumos necesarios. Las fuentes del área de Salud consultadas aseguraron que cuentan con “la cantidad necesaria de reactivos para suministrar durante los próximos dos meses” al tiempo que remarcaron que “hay una nueva licitación en curso e inclusive una compra de refuerzo en tres semanas”.

“No hay faltantes”, destacaron las fuentes al desmentir la información difundida y agregaron por último: “Vemos con preocupación que se asuste a los pacientes con un tema tan delicado como es la salud y la provisión de reactivos e insumos”.

Dejá tu comentario