DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Recortes en la salud? Siguen en falta los medicamentos para el HIV y desde el Gobierno niegan la información 

La renovación de stock que nunca llegó, falta de respuesta por parte del Gobierno y más de 15 mil personas en peligro.

La lucha comenzó en junio de este año cuando desde la página comprar.gob.ar informaron sobre la inexistencia de los medicamentos antirretrovirales utilizados por 86. 338 personas que tienen el virus del HIV y dejó sin tratamiento a más de 15 mil personas. Se trata del Efavirenz y las combinaciones Darunavir y Ritonavir y los compuestos Tenofivir, Emtricitabina. Por otro lado, dejaba constancia que a partir del mes de agosto faltarían otros 15 medicamentos anti-rretovirales.

La denuncia oficial fue realizada desde la Fundación de Efecto Positivo (GEP) quienes acusaron al Gobierno de realizar un recorte en el presupuesto que le correspondía a la Dirección Nacional de VIH debido a los altos precios de los mismos.  Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP, aseguró, "Se están haciendo compras chicas, directas y están dejando de lado estos medicamentos que son tan esenciales para la vida de muchas personas".

En  un comunicado publicado por el Ministerio de Salud el 24 de junio, aseguraron que estaban "trabajando en la reposición de stock" y que la situación se regularizaría el 5 de agosto, sin embargo, los medicamentos nunca llegaron. 

InfoVeloz habló con el Ministerio de Salud y Desarrollo para saber los motivos de la "demora" en la renovación y la respuesta fue: "No hay, ni hubo faltantes. Hubo, sí, baja en el stock de algunas jurisdicciones, que ya fue solucionado. Es la información del área respectiva"

Al contrario de lo indicado, en el mes de agosto el stock de medicamentos en falta aumentó a 18. "Estamos en una situación crítica, desde el Gobierno niegan que haya faltantes y dicen que la provisión está garantizada, sin embargo, los medicamentos nunca entraron. Por eso les pedimos que publique las compras", comentó Lorena.

"Se trata de una imprevisión del Secretario de salud. Cuando vos tenés unos 15 mil pacientes crónicos que tienen HIV positivo tenés que adelantarte a comprar los retro-virales porque si pasa un día, la carga viral puede volver a positivizarse y así el virus en sangre se enferma más y contagia, es muy riesgoso", aseguró Marcelo Pereta, secretario general del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos.

Dejá tu comentario