DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Desmienten que falte la medicación que brinda el Gobierno Nacional para los pacientes con HIV

Desde la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, aseguran: "Tenemos medicación hasta mediados del año próximo". 

Una noticia más que alarmante circuló en las últimas horas: desde la Fundación Grupo Efecto Positivo (Fundación GEP) denunciaban faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento en Argentina. 

Pero en una entrevista en "La Súper mañana de Chiche", en Radio Rivadavia, la Doctora Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, aseguró que no hay inconvenientes con el suministro de esos medicamentos.

"Es una política de Estado que se continuó y va a continuar, no podemos tener estos errores con este tipo de pacientes, el HIV es una enfermedad crónica, lo garantizamos. Tenemos medicación hasta mediados del año que viene", agregó Burgos en diálogo con Chiche Gelblung.

Además, agregó que "los pacientes se angustian mucho" y es por eso que resaltó que el Gobierno cuenta con medicación "hasta mediados del año próximo". "Decir que 15mil de los 60mil que tiene el programa es alarmar a la población. Eso con esta enfermedad, no se puede hacer", aseguró.  Y recalcó que la ONG que hizo el informe no brindó los datos reales que le fueron entregados desde la subsecretaría. 

La doctora Burgos cerró: "Las informaciones se tergiversan. No va a faltar medicación, estamos dando una droga que ni las obras sociales ni otras gerentes la tienen, es una de las mejores del mundo."

Hay que recordar que la información que circuló en un primer momento aseguraba que: "Desde la Fundación Grupo Efecto Positivo (Fundación GEP) denuncian faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento en Argentina. Las autoridades sanitarias indicaron que sólo en el caso de una combinación de drogas (Darunavir 800 / Ritonavir 100 mg) hubo una disminución en el stock en algunas jurisdicciones.
Mientras desde la Fundación afirman que son más los faltantes, desde el Gobierno aseguran que desde el lunes se distribuirá esa combinación de drogas, que en la actualidad utilizan 9.000 personas en tratamiento en todo el país. Según el comunicado oficial, el consumo de esta combinación en particular aumentó considerablemente en las últimas semanas en relación a nuevas recomendaciones nacionales e internacionales."