DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina ¿rebautizará La Fragata Libertad y pasará a llamarse Evita?

Dos temas de charla de fin de semana en uno de los nuevos restó temáticos del peronismo K. La Fragata Libertad, y un destino compulsivo que intentan darle al Predio de la Sociedad Rural en Palermo. Enterate, pero por favor, no te la tomes con el cartero si no te gustan las noticias (o sea con el periodismo, que reproduce las versiones).

Por Jorge D. Boimvaser

@boimvaser

info@boimvaser.com.ar

En pocas horas amarrará nuevamente en la Argentina la "Fragata Libertad" y nadie en la Argentina puede no alegrarse por la noticia.

Pero lo que quizás produzca alguna discordia es una medida que se tomará pronto, según confesó un legislador oficialista que conoce algunas decisiones que se piensan motorizar en la Casa de Gobierno en vistas a un año electoral por demás intenso.

Cristina Fernández tendría ya la decisión de rebautizar al tradicional buque escuela con el nombre de "Evita", como se iba a llamar originalmente cuando Juan Domingo Perón le pusiera los primeros remaches el 11 de diciembre de 1953 en lo que fuera Astilleros de Río Santiago de AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado).

Durante sus primeros años de construcción la nave a vela tuvo varios cambios de configuración, a tal punto que su primera prueba en mar abierto recién llegó en 1961.

Solo que por el decreto 7922, del 27 de abril de 1956, el gobierno de facto que derribó a Juan Domingo Perón bautizó a la nave en construcción con el nombre de "Libertad", dándole justamente la identificación con lo que se conoce como "Revolución Libertadora".

Así quedó como Fragata Libertad desde entonces, pero la idea que ya se conoce más allá del ámbito de Casa de Gobierno es que la Presidente Cristina Fernández la rebautice con el nombre de "Evita",  una forma más de hacer propaganda política con una nave ya legendaria para el país.

¿Cuándo se tomará la medida? Al parecer no será cuando amarre en Mar del Plata sino en otro momento aún no previsto –o al menos, nuestros interlocutores no lo sabían- de este año electoral.

Ya se sabe que figuras antes polémicas para algunos sectores de la sociedad (como Evita o el Che Guevara, quizás los dos ejemplos más emblemáticos), ya son aceptados en general como partes integrantes indispensables de la historia argentina, aunque mucho más la entonces  Primera Dama que tomó decisiones como la del voto femenino y otras cuestiones sociales que fueron avanzada en la Argentina y el mundo.

Así como nadie en el peronismo y fuera de él puede dejar de alegrarse con que la "Fragata Libertad" haya sido rescatada del embargo de los poderosos fondos que quedaron fuera de la negociación de la deuda, en el peronismo que está fuera del kirchnerismo el nombre de Evita sigue siendo un imán poderoso e innegable como para reprochar la medida que llevaría a cabo el gobierno durante este año.

Es cierto que a veces los plazos y las medidas que toma la Presidente son obrados más por impulsos casi de intuición que por calendario o necesidades específicas. Por caso, nadie daba una ficha por el destino de Ricardo Etchegaray al frente de la AFIP el mes pasado. La propia Cristina Fernández lo había comentado en su círculo íntimo hace meses que le estaba buscando algún destino diplomático porque quería verlo lo más lejos posible.

¿No había alguien con antecedente confiable para reemplazarlo? Imposible saberlo, pero que sorprendió a los mismos oficialistas la continuidad del hombre de la AFIP en su cargo no hay duda.

El segundo tema que escuchamos en el local gastronómico de Palermo ya suena más osado y algo irreverente, aunque quizás pueda tener cierta repercusión pública que a muchos favorecerá.

Se trata de hacer una suerte de sucursal de los puestos del Mercado Central en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, compulsiva y aún cuando la justicia no la autorice.

Es sabido que en el Mercado Central existen precios de alimentos que no se encuentran en las góndolas de ningún almacén ni súper de barrio.

Y obvio, tampoco todo el mundo puede concurrir a hacer las compras al predio de Mercado Central si no tiene vehículo u otra comodidad para transportar las compras.

Tener esa facilidad en el predio de la Sociedad Rural donde pasan decenas de líneas de micros, subte y tren cerca (y una densidad poblacional en los alrededores abrumadora) también sería una medida que por más demagógica que suene pondría los precios y la canasta trucha del INDEC al alcance de centenares de miles de consumidores diarios.

Un año electoral donde la suerte del Parlamento decide el futuro de la re re de Cristina Kirchner va a precisar de muchas ideas que convenzan a los electores de apoyar este modelo y no otro que se presente en las urnas.

Difícil será criticar ambas medidas, y mucho menos la de hacer de la Sociedad Rural un especie de sucursal del Mercado Central paralelo, donde los precios de Guillermo Moreno estén al alcance de muchos millones de habitantes y no solo en una nube... de esas que por pudor no la mencionamos pero sabés a que nos referimos.

Obvio que si te parece pura demagogia tenés derecho como todos a creerlo así, pero no te la tomes con nosotros. Solo reflejamos una charla entre vino y vino de este fin de semana con un hombre del riñón K.. Somos el cartero que lleva las noticias, no nos mates a nosotros.