DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Consejos de seguridad para extranjeros que visitan Buenos Aires

Buenos Aires es la capital y la ciudad más grande de Argentina por lo que es lógico que sea más peligrosa. 

Obelisco
Obelisco

Buenos Aires finalizó el 2019 con un récord histórico de turistas internacionales: más de 2.900.000. El último récord había sido en el año 2011, con unos 2.870.000 turistas. A partir de este año, la Ciudad tendrá un presupuesto mayor para promocionarse como destino a nivel mundial. El objetivo será traer un millón más de turistas extranjeros en ocho años.

Buenos Aires es la capital y la ciudad más grande de Argentina por lo que es lógico que sea más peligrosa. Una de mis actividades es brindar con mi equipo seguridad a turistas y visitantes extranjeros y del interior del país. La consulta es permanente. ¿Es peligroso andar por Buenos Aires? ¿De qué debo cuidarme?

Estas son las recomendaciones y medidas de seguridad que puedo destacar al momento de aconsejar al recién llegado:

1- Al viajar en metro (SUBTE) siempre tener a la vista siempre tus pertenencias, como en cualquier gran ciudad del mundo. Evita llevar a la vista teléfono, cartera y coloca la mochila por delante.

2- En barrios como Palermo, La Boca,  es zona donde actúan los “motochorros”. Te arrancan al pasar el bolso o el teléfono de las manos. Por tanto, recomiendo que lo más seguro es llevar mochila por delante y todo dentro. Si quieres mirar tu celular mejor hacerlo dentro de un negocio.

3- No entres en las villas: Las villas son barrios marginales dentro de la ciudad. Es peligroso y poco recomendable entrar en ellas sin la compañía de alguien que conozca la zona y pueda brindarte seguridad. Las más peligrosas según las zonas por las que tal vez transiten son la Villa 31 (al lado de la Estación de Retiro), Villa 31bis y Once (al lado de la estación Once).

4- El barrio de Boca: Aunque es famoso por Caminito, no es de los más seguros de Buenos Aires.  Si está dentro de tus paseos programados, mejor hacerlo acompañado, existen varios servicios que pueden solucionarlo: Tours, guías, etc. Y si vas solo,  que sea con poco dinero, sin cámara y tratando de no hablar mucho, ya que los delincuentes están atentos al acento de los turistas.

Cuáles son los consejos para los turistas del gobierno australiano y otros países de la seguridad en la Argentina.

Recuerdan el caso de Terence Luke Bulmer ocurrido en Enero de este año? Llegado a Buenos Aires planeaba abordar un crucero a la Antártida y en la mañana del hecho, bien temprano, salió a trotar por la zona de la Facultad de Derecho, adonde en un intento de robo lo apuñalaron en el corazón. Ahora se recupera favorablemente en un sanatorio privado.

En las recomendaciones a los turistas de su país, el gobierno de Australia ubica a la Argentina en el mismo nivel de seguridad que otras ciudades de su país.

Según el servicio de atención consular Smart Traveller, la Argentina es un destino catalogado como nivel 1, es decir, los consejos a los ciudadanos durante el viaje son "aplicables a normas de seguridad normales y similares a los de la mayoría de las ciudades australianas".

El protocolo fue actualizado por última vez el 23 de octubre de 2019, debido a las protestas ocurridas en Chile. Donde advertían que el paso fronterizo entre Mendoza y el país vecino podría estar cerrado.

Sugiriendo en él estar atentos a "ataques terroristas, crímenes violentos o amenazas de salud específicas", usar "el sentido común" y estar "atento a comportamientos sospechosos".

Otros países también advierten acerca de los peligros que acarrea la inseguridad en la Argentina, tras violentos hechos sufridos por turistas extranjeros, como los casos del estadounidense Joe Wolek, del sueco Christopher Persson  y del inglés Matthew Gibbard .

En Estados Unidos dan un alerta acerca de los secuestros, aclarando que están dirigidos a personas conocidas o adineradas, casos en los que los secuestradores saben que pueden pedir un rescate, y no a extranjeros.

También recomiendan a los turistas que "no muestren cámaras, celulares, computadoras o sumas importantes de dinero" en la calle, y que porten sus documentos en "bolsos que se puedan mantener planos contra el cuerpo".

Por último, aconsejan "no perder de vista bolsos o mochilas” y "dejar una mano o el pie sobre el equipaje, aún en la recepción de los hoteles y terminales".

En la actualización de las sugerencias a viajeros que visiten Argentina alertaban sobre el peligro de los "motochorros".

Los consejos son coincidentes con los publicados por la Embajada de Suecia. Entre otros, recomienda prestar mucha atención a los "atracadores, carteristas y estafadores que trabajan en la calle, en restaurantes y vestíbulos de hoteles, en la estaciones de autobuses y trenes, en el transporte público y en los puertos de crucero".

Destacando a San Telmo, Recoleta y La Boca como los lugares más peligrosos. Aconsejando recorrer La Boca solo durante el día.

Dejá tu comentario