DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Conocé el edificio histórico donde se desarrolla Casa FOA

Fiel a su espíritu, Casa FOA abrió este año las puertas no solo de la exposición, sino también a la posibilidad de conocer un antiguo edificio de un gran valor patrimonial en el barrio de Retiro: el Pensionado y Casa Parroquial Madre Admirable.


Casa FOA es una gran oportunidad para sumergirse en un espacio histórico reinterpretado por destacados diseñadores, arquitectos y paisajistas. El lugar elegido para esta edición es el Pensionado y Casa Parroquial Madre Admirable ubicado en Suipacha 1410


CASA FOA


Tiene 35 espacios distribuidos en tres plantas. Los amantes del diseño, el interiorismo y la arquitectura descubren, a medida que avanzan en su recorrido, propuestas con una mirada puesta en el futuro.

CASA FOA

Una cava reversionada, unidades flexibles que se configuran según la necesidad, espacios de coworking con nuevas propuestas, dormitorios con rincones destinados especialmente para momentos de relax o baños que se transforman en spas.

CASA FOA

Además, por primera vez en su historia, la expo está conectada a un museo, sumando así un atractivo especial para los visitantes. Se trata del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en la sede Palacio Noel, que alberga las colecciones de Arte Virreinal Americano del siglo XVI, XVII, XVIII.


CASA FOA

Temática de la exposición y desarrollo posterior

La temática que propone la exposición de arquitectura y diseño para este año es “Escenarios Futuros”, una invitación a repensar hacia adelante el sentido vínculo con el diseño, las nuevas formas de habitar, la incursión de la tecnología en la vida cotidiana, sobre cómo lo sensorial modifica la experiencia del espacio, la sinergia entre arte, naturaleza y tecnología, los materiales que ayudan a la preservación del ambiente, generando congruencia e identificación, bienestar y armonía, entre otros temas.

CASA FOA

A la vez, y como en todas las ediciones, brinda un amplio panorama sobre las tendencias en diseño interior.

CASA FOA

La temática se presenta también como una invitación a la reflexión sobre el destino de los edificios patrimoniales cuando dejan de funcionar en su modo original y necesitan aggionarse a la vida contemporánea. 


CASA FOA

El edificio y su valor patrimonial 

El edificio que es sede de Casa FOA 2022 es una construcción que cuenta con protección patrimonial.

CASA FOA

No existen datos precisos de la fecha de la construcción ni de su autor. Ya para 1920 era conocida como la "Casa de Arroyo" y había pertenecido a la familia Pinedo.

CASA FOA

Fue adquirida por Concepción Unzué de Casares (una de las donantes del Asilo Unzué de Mar del Plata) quien estaba en la búsqueda de un lugar donde instalar un Taller-Escuela para niñas de bajos recursos y logró la habilitación a través Frailes Menores Franciscanos.

El 17 de agosto de 1920, las Hermanas Franciscanas Misioneras de María enviaron desde Mar del Plata, a las Hermanas Rhabana y Casimira quienes formaron la primera comunidad en “Mater Admirabilis”.

CASA FOA

El edificio se convirtió en asilo y en la escuela taller Josefa Capdevila de Gutiérrez. En las aulas también se dictaban clases de bordado y manualidades durante el día y por la noche funcionaba la Escuela Doméstica para madres de niñas pobres, y se dictaba un curso de dactilografía, que más tarde sería validado por expertos de las Academias Pitman.

Con los años, las funciones fueron cambiando siempre con el objetivo de hacer caridad y ayudar a los necesitados. Funcionó como comedor, taller de bordado, asilo, jardín de infantes, y hogar de mujeres.

En paralelo el predio se fue completando con una capilla de mayor dimensión, aulas, espacios comunes y un jardín lindero con el Museo Isaac Fernández Blanco. Al tiempo las religiosas dejaron esta obra evangelizadora y social para dedicarse a otras tareas. Por eso el 15 de agosto de 1982 se entregó la casa de “Mater Admirabilis” con la totalidad de sus instalaciones a la Arquidiócesis de Buenos Aires.

CASA FOA

El 17 de marzo de 1992 el edificio sufrió el atentado de la Embajada de Israel y la fisonomía y el uso de este solar cambió mucho. La Casa Parroquial, también destruida, se reconstruyó en otro sector del edificio que quedó en pie. A raíz de la demolición de parte del Pensionado se concibió un amplio atrio que brindó al Templo y al Colegio un nuevo y espacioso acceso.

El Museo

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco presenta, a través de sus colecciones de arte del período colonial, un relato sobre los ámbitos culturales sudamericanos durante los siglos de la conquista, colonización y evangelización del continente.

Ofrece al público local y extranjero, un panorama de las manifestaciones del arte producidas en los virreinatos del Perú y del Río de la Plata, y sus áreas geográfico-culturales de influencia.  

Su jardín de carácter ecléctico con fuerte impronta andaluza, fue renovado y restaurado con su original espíritu andaluz, es un espacio abierto al público y con un programa de actividades públicas que completan la programación de las salas del museo.

Datazos

Casa FOA Retiro 2022 - Escenarios Futuros es un verdadero lugar de encuentro entre el pasado y el futuro.

La historia que revive proyectándose a lo nuevo con el marco del barrio porteño de Retiro, uno de los más distinguidos y apreciados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Vale destacar que el pasado sábado, la exposición se sumó con un éxito rotundo de público a La Noche de los Museos.

Hasta el 20 de noviembre se podrá visitar la expo todos los días de 12.00 a 20.00 horas.

Especial Casa FOA en pantalla chica

Este viernes a las 14.00 hs en el programa “Espacios con Alma y Música” que conduce Cinthia Pérez por Canal (á) llega lo mejor de Casa FOA: una síntesis de la propuesta 2022, la palabra de los protagonistas y los datos curiosos del entorno donde se realiza esta 38ava edición. Repite a las 18.00 y a las 22.00 y el sábado y domingo a las 17:00


Canal (á) Cultura se emite por el 1748 de Direct TV, el 69 y 456 de Cablevisión, el 700 de Movistar y el 420 de Personal Flow

Fotos: @uchimayfotos

 

 

 

Dejá tu comentario