DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los misterios de los palacios Barolo y Salvo recopilados en un libro ilustrado 

Flor Labanca es diseñadora gráfica e ilustradora. Nació en Buenos Aires pero vivió gran parte de su adolescencia en Montevideo, Uruguay. Quizás por eso, quedó atrapada por el magnetismo de los íconos indiscutidos de ambas orillas del Río de la Plata: El Palacio Barolo y el Palacio Salvo. Hoy lleva adelante un proyecto editorial para plasmar en el papel los misterios de ambos.


Las paletas de colores, la ilustración, la arquitectura y la historia de la ciudad fueron siempre parte de la cotidianidad de Flor Labanca.

Nota mariela editorial

Trabajó en megaempresas como The Walt Disney Company (en dónde a metros de su escritorio trabajaba el único dibujante habilitado de LATAM para dibujar a Mickey Mouse) y también tuvo la oportunidad de diseñar el programa de licencias del personaje Mafalda del gran maestro Quino.

Nota mariela editorial

Hoy Labanca trabaja en la redacción de un libro para asegurar la conservación de los edificios.

Se trata de un libro ilustrado de formato reversible que permite al  lector comenzar por la historia del Palacio Barolo o del Palacio Salvo, indistintamente, uniendo las dos historias en una doble central con un mapa del Río de la Plata.

Nota mariela editorial

“Mi fascinación por el Palacio Salvo empezó cuando me mudé a Montevideo. Una amiga mía vivía allí y recuerdo que nunca me aburría de caminar por los pasillos descubriendo siempre nuevos detalles. Mi abuela cada vez que venía a visitarnos también me pedía que la lleve a ver el Salvo”, cuenta Labanca.

Y sigue: “Siempre supe que existía un edificio gemelo en Buenos Aires pero no tenía ni idea de toda la historia y los misterios que los envolvían y unían”. 


Nota mariela editorial

“Cuando volví a vivir en Buenos Aires en 2010 tuve mi primera entrevista de trabajo en un estudio de diseño con oficinas en el Barolo. Me impactó la similitud no sólo del edificio en sí, sino de la energía que sentí al entrar”, recuerda. 

Nota mariela editorial

Labanca señala que la historia de los dos edificios siempre la atravesó: “La idea de que exista un faro en cada ciudad y se comuniquen entre sí de alguna manera siento que me representa. Hoy en día mi relación con el Salvo sigue intacta, cada vez que voy a Montevideo me hospedo ahí. Y en cuanto al Barolo, cada vez que voy al centro de la ciudad me desvío para verlo y para atravesar la galería de la planta baja”.


Nota mariela editorial

Esta obra busca atraer a un público nuevo,  fomentar el interés por los edificios y asegurar la conservación de los mismos.

¿Cuántas historias ocultan estas fuertes paredes de hormigón? ¿Cuánta verdad hay sobre el Barolo y su homenaje a la Divina Comedia de Dante Alighieri? ¿El edificio funciona como un Danteum? ¿Estuvo la Logia Masónica detrás? ¿Cuál es su relación con el Palacio Salvo de Montevideo? ¿Tienen un fin oculto? ¿Esconden algo?

Nota mariela editorial

Este libro es un homenaje a ambos edificios, una invitación a recorrerlos y a descifrar todos sus misterios.

Ilustraciones: Flor Labanca

Dejá tu comentario