DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Conocé a las bandas narco paraguayas que ya plantan marihuana en Misiones

Aseguran que se trata de organizaciones narcotraficantes que arribaron al país para evitar controles fronterizos. ¿Cómo se los combate?

Durante 2016, fueron hallados más de 20.000 plantines de marihuana en zonas próximas al río Paraná, lo que encendió una luz de alarma entre las fuerzas federales y la Policía de Misiones. Quienes combaten el narcotráfico esgrimen una hipótesis: se trataría de un intento de desembarco de las bandas paraguayas que cuentan con conexiones locales.

Sucede que la necesidad de reducir riesgos al momento de ingresar la droga desde Paraguay es uno de los desvelos de las bandas.

"Los lugares donde encontramos los plantines coincide con la zona más caliente del narcotráfico en Misiones. Y no descartamos que estemos frente a un nuevo corrimiento de la frontera por parte de las bandas paraguayas", le afirmó al diario Clarín un comandante de Gendarmería de trayectoria en el Litoral.

"Nosotros contamos con información sobre los desplazamientos de las organizaciones en territorio paraguayo. Los cultivos comenzaron en Pedro Juan Caballero y Amambay, en la zona norte de ese país. Después pasaron a la zona centro, es decir frente a Misiones, y ahora sabemos que incluso hay cultivos de cannabis en la zona sur", detalló.

Es que el terreno es semejante en ambas orillas del río Paraná y está claro que puede interpretarse que es menos sospechoso cruzar de un lado al otro con una pequeña bolsa con semillas y herramientas para apear el monte -y así armar un pequeño claro donde iniciar el proceso de germinado- que con un cargamento de marihuana ya procesada.

"Las plantaciones que encontramos estaban ubicadas entre la ciudad de San Ignacio y Puerto Rico, a unos 100 kilómetros al norte de Posadas, una zona muy utilizada para el ingreso de la marihuana ya elaborada. Las plantas que se encontraron eran pequeñas y en algunos casos estaban en cacharros, lo cual facilita su traslado hasta el lugar donde completarán su desarrollo", explica el comandante. Los lugares elegidos suelen ser latifundios de poco tránsito, a salvo de la visita de algún curioso.

Sucede que los hallazgos siempre ocurrieron en zonas cercanas al río Paraná. Un especialista agrega: "Necesitan estar cerca de un curso de agua para eventuales riegos si es que las lluvias son escasas". De momento, los responsables del cuidado de los plantines nunca pudieron ser detenidos o identificados, lo que impidió avanzar en la investigación sobre las bandas.

La zona, además, reúne caracteríticas ideales para las bandas que buscan potenciar su producción. En Misiones, las plantas de marihuana superan fácilmente los dos metros de altura en muy poco tiempo. Si las condiciones climáticas ayudan, se pueden obtener hasta cuatro cosechas anuales, algo que se consigue en pocos lugares.

Por su parte, la Policía de Misiones también trabajan en esta hipótesis y aseguran que no es casualidad el hallazgo de plantaciones de marihuana, sino que son pruebas experimentales que buscan establecer la capacidad de las fuerzas para detectar los sembrados. Los narcos utilizan mano de obra local para preparar el terreno y después cuidar los plantines hasta que puedan pasar "a campo".

Desde esa fuerza señalan dos zonas en las que se están llevando a cabo los cultivos: en la costa del río Paraná, en una franja de poco más de 50 kilómetros ubicada entre las ciudades de Jardín América y Puerto Rico; y en la frontera con Brasil, en cercanías de El Soberbio.